Conecta con nosotros

Slider Principal

Se duplica cartera vencida y el Banco del Bienestar deja de dar créditos

El Banco del Bienestar dejó de otorgar crédito como consecuencia del índice de morosidad (IMOR) que arrastra. Este índice muestra el nivel de cartera vencida o créditos que presentan un incumplimiento de pago durante al menos tres meses. En junio pasado, la morosidad alcanzó su mayor nivel desde octubre de 2019.

En los Indicadores Financieros del Banco de Bienestar puede observarse que, durante el segundo trimestre de 2021, el Índice de morosidad fue del 19.33%, una proporción más alta que la observada para el mismo periodo de 2020, cuando el IMOR se ubicó en 7.57%.

Del mismo modo, el balance general al 30 de junio de 2021, del Banco del Bienestar, muestra que el total de cartera vencida se ubica en un nivel de 531 millones de pesos. Esta cifra es muy superior a la reportada en el “Balance general al 30 de junio de 2020”, cuando se reportó un total de 237 millones de pesos en el rubro “Total cartera de crédito vencida”. En millones de pesos, el incremento es cercano al 124%, más del doble.

El hecho de que el índice de morosidad se ubique en 19.33% quiere decir que, prácticamente, uno de cada cinco créditos no se está pagando. Cabe mencionar que, cuando la actual administración tomó las riendas del Banco del Bienestar (antes Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros), el IMOR era del 9.01%. Actualmente, el índice de morosidad de la banca comercial apenas se ubica en el 2.45%.

Ante este panorama, el Banco del Bienestar ha decidido dejar de otorgar créditos. Pero, de acuerdo con las autoridades de la institución financiera, este es un problema que se arrastra desde que era Bansefi. Y, en este sentido, el gobierno federal habría ordenado dejar de otorgar créditos desde mediados de 2020. Así que, lejos de su objetivo original, el Banco del Bienestar no está en posibilidades de fungir como una alternativa a la banca comercial, en términos de financiamiento para los mexicanos. Por ahora, solamente se dedica a captar dinero.

Chihuahua

Histórica cantidad de droga incautada durante el 2024

En 2024, México ha intensificado su lucha contra el narcotráfico, registrando un incremento significativo en las incautaciones de drogas. En los primeros seis meses del año, se han decomisado más de 43 toneladas de diversas sustancias, destacándose la metanfetamina, la marihuana y la cocaína.

La Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército han desempeñado un papel crucial en estas operaciones. La Semar interceptó 2.9 toneladas de drogas en operativos navales, mientras que el Ejército, con apoyo terrestre y aéreo, logró decomisar 3.02 toneladas adicionales. Estas acciones forman parte de un esfuerzo conjunto con agencias internacionales para frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

El fentanilo, un opioide sintético extremadamente peligroso, también ha sido un foco de atención. En los primeros meses de 2024, se decomisaron 651 kilogramos de esta sustancia, una cantidad suficiente para causar millones de muertes por sobredosis. La producción y distribución de fentanilo en México ha aumentado debido a su facilidad de fabricación y alto valor en el mercado norteamericano.

Además de las drogas, las autoridades han confiscado 3,349 vehículos utilizados por los narcotraficantes, 2,186 armas de fuego, y grandes sumas de dinero en efectivo tanto en dólares como en pesos mexicanos. Asimismo, se desmantelaron 15 narcolaboratorios y se erradicaron 4,594 hectáreas de cultivos de amapola y 152 hectáreas de marihuana.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto