El Ejército Mexicano y la Marina han aplicado en Tabasco sus planes de apoyo para la población afectada por las lluvias que cayeron durante una semana, que anoche se contabilizó en 25 mil damnificados.
Las pérdidas se contabilizan en y 25 millones de pesos, debido a las calles y carreteras destruidas; asimismo, la Secretaría de Educación informó que hay al menos 808 escuelas anegadas, por lo que las clases se suspendieron desde ayer, aunque esta mañana las que están a salvo del agua reanudaron clases de manera parcial.
Los estragos del paso de los frentes fríos 17 y 18 dejaron severas afectaciones en tres municipios de la región de la Chontalpa: Cárdenas, Comalcalco y Paraíso, que anoche fueron declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación, por lo que después de la declaratoria podrán acceder a recursos extraordinarios del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para atender las necesidades más urgentes de la población.
Hay al menos cinco municipios más con afectaciones severas, como en la región de Los Ríos, donde el Usumacinta ha desbordado en sus zonas bajas por lo que los municipios que lo bordean como Jonuta, Tenosique, Emiliano Zapata y Balancán están en alerta.
El secretario de Gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda, reportó que asciende a 25 mil el número estimado de personas damnificadas en la entidad.
Ojeda Zubieta anticipó que los afectaos básicamente recibirán equipos de limpieza, despensas y colchonetas para distribuir en los hogares, bajan los recursos del Fonden.
Dijo que a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil se procederá a evaluar las zonas afectadas para determinar daños físicos en infraestructura escolar, caminos y carreteras, con el propósito de que se activen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender su rehabilitación.
Tras resaltar la acción coordinada con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, así como instituciones estatales y federales, Ojeda Zubieta precisó que ante lo recurrente de estos eventos climatológicos, el Gobierno del Estado se ha preparado para dar atención inmediata a la población.
En este sentido, precisó que a través del Sector Salud el Gobierno del Estado adquirió cremas antimicóticas, medicamentos e insumos médicos.
La Secretaría de Salud trabaja en coordinación con las jurisdicciones sanitarias de los municipios afectados para la compra inmediata de estos insumos, que permitan atender la petición de gestores sociales, escuelas e iglesias”, añadió.
También los municipios de Jalpa de Méndez y Nacajuca reportan graves daños; hasta el momento 17 comunidades con encharcamientos severos en Nacajuca y 35 en Jalpa de Méndez, donde unos 5 mil 200 indígenas se encuentran prácticamente «atrapados” en sus casas.
Fuente Excelsior