Conecta con nosotros

Chihuahua

Se emite la Declaratoria Emergencia Estatal por instrucciones de Maru

Published

on

La gobernadora Maru Campos, a través de la Secretaría General de Gobierno publicó en el Periódico Oficial del Estado el Acuerdo 177/2022, por medio del cual se emite la Declaratoria Emergencia Estatal, para municipios que resultaron afectados por las lluvias severas registradas el mes pasado.

El 26 de agosto Consejo Estatal de Protección Civil, en su Segunda Sesión extraordinaria, aprobó la emisión del documento. A partir de su publicación se instruye a la Secretaría de Hacienda realizar las adecuaciones financieras y gestiones conducentes para implementar los apoyos.

La entrega de estos será designada a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, y demás entes públicos que integran el Consejo, para atender las necesidades de la ciudadanía con entrega de insumos.

Las afectaciones fueron ocasionadas por las lluvias severas ocurridas el pasado 16 de agosto, y en el lapso del 21 al 28 de agosto, en los municipios de Ascensión, Bocoyna, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Janos, Julimes, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero.

De acuerdo con la información presentada por las unidades de Protección Civil de los municipios afectados, la contingencia causó daños en 340 viviendas, con afectaciones a 1,315 personas.

La población afectada recibirá como apoyo diversos insumos como despensas, cobijas, lámina galvanizada, colchonetas y paquetes de aseo personal.

El Acuerdo establece que esta Declaratoria permanecerá abierta para integrar a los municipios que posteriormente, puedan resultar con afectaciones por los efectos de las lluvias severas pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional.

Chihuahua

Destina Gobierno de Chihuahua más de 231 millones al campo en municipios del sur

Published

on

El Gobierno de Chihuahua destinó durante 2025 más de 231 millones de pesos para impulsar el desarrollo agropecuario en la región centro-sur del estado, recursos que beneficiaron a más de 17 mil productores a través de distintos programas y obras de infraestructura rural.

Las acciones se realizaron mediante la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua y abarcaron municipios como Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral, así como Julimes, Meoqui, Rosales, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Valle de Zaragoza, Rosario, Jiménez, López, Allende, El Tule, Huejotitán, Coronado, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y Matamoros.

Entre las principales acciones se incluyó el despliegue de maquinaria para mejorar terrenos de cultivo y abrir caminos rurales utilizados para el traslado de insumos, cosechas, ganado y servicios. Estas labores permitieron reducir costos de operación para los productores y mejorar la eficiencia en las actividades del campo.

Como parte de estos trabajos se construyeron 68 presones y se rehabilitaron más de 4 mil 500 kilómetros de caminos rurales, lo que benefició directamente a más de mil 600 productores de la región.

En materia de infraestructura hídrica, el gobierno estatal destinó alrededor de 100 millones de pesos a proyectos enfocados en el uso eficiente y sustentable del agua. Los recursos se aplicaron en apoyos dirigidos a productores agrícolas y acuícolas, incluyendo la construcción de bordos de captación y la instalación de sistemas de riego tecnificado para modernizar las actividades productivas.

El sector pecuario también recibió apoyo con una inversión superior a 24 millones de pesos para la entrega de pacas de rastrojo a más de 2 mil productores. De acuerdo con la información oficial, esta medida permitió mantener activas las actividades ganaderas, proteger el hato y evitar pérdidas en una región donde la ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso.

Adicionalmente, más de 6 mil 500 productores fueron beneficiados con insumos y apoyos productivos para actividades agrícolas, apícolas y pecuarias, mediante una inversión conjunta que superó los 60 millones de pesos.

En el rubro de valor agregado, el programa estatal respaldó más de 200 proyectos de productores agroindustriales con una inversión superior a 12 millones de pesos, con el propósito de fortalecer la transformación y comercialización de productos del campo en la región sur del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto