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Se espera mayor registro de huracanes esta temporada: Conagua

Dado que se prevé una temporada de lluvias intensa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) preparó un pronóstico especial para los 480 hospitales que atienden casos de COVID-19 en el país, con especial énfasis en unidades médicas ambulatorias para que puedan contar con información sobre la lluvia, temperatura y el viento.

Al presentar el pronóstico de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020, la titular de la Conagua, Blanca Jiménez explicó que generaran pronósticos de minutos hasta tres horas sobre la formación de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos severos para resguardar la integridad física y el buen funcionamiento de los hospitales y de las carpas sanitarias.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, afirmó que «hoy enfrentamos la emergencia sanitaria por el COVID-19 y eso hace necesario que los equipos de emergencia estemos doblemente preparados para auxiliar a la par de atender las consecuencias de la pandemia».

Según la Conagua, para este año, de acuerdo con el análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas, en la temporada 2020 se esperan de 30 a 37 sistemas atmosféricos con nombre, de los cuales de 15 a 18 entrarán por el Océano Pacífico y de 15 a 19 por el Atlántico.

Para el Pacífico se esperan de siete a ocho tormentas tropicales; de cuatro a cinco huracanes de categoría 1, 2; de cuatro a cinco huracanes de categoría 3, 4 y 5.

En el Atlántico, de 10 a ocho tormentas tropicales; de cuatro a cinco huracanes de categoría 2; y de tres a cuatro huracanes de categoría 3, 4 y 5.

«El 15 de mayo comenzó en el Pacífico nororiental, ya que se tuvo una depresión tropical los días 25 y 26 de abril. El 1 de junio iniciará por el Atlántico en ambos casos concluirá en noviembre. En promedio en el pacífico se forman 15 ciclones tropicales durante el periodo», indicó Blanca Jiménez.

En una conferencia virtual, la titular de la Conagua, Blanca Jiménez explicó que la temporada será más activa en ambos océanos, es decir que habrá más ciclones tropicales en promedio.

Fuente: Informador

Opinión

Emilia Pérez: Una Mirada Cuestionada sobre México Por: Sigrid Moctezuma

En un mundo donde el cine es tanto un arte como una poderosa herramienta de representación cultural, las películas que abordan la identidad de un país llevan consigo una gran responsabilidad. Tal es el caso de Emilia Pérez, una cinta que, aunque prometía ser un relato innovador, ha generado un torrente de críticas por su visión estereotipada y su superficialidad al retratar la cultura nacional.

Descrita por sus creadores como un “narco-musical”, Emilia Pérez sorprendió al ganar cuatro Globos de Oro, lo que dejó en evidencia una desconexión entre las audiencias internacionales y la percepción mexicana. Mientras en el extranjero se celebra como un experimento cinematográfico audaz, aquí ha sido criticada por perpetuar clichés culturales que parecen sacados de una postal turística, ignorando las complejidades del México actual. Aunque su mezcla de comedia, drama y música despertó curiosidad inicial, para muchos terminó siendo un recordatorio de cómo los estereotipos siguen dominando la narrativa global.

Uno de los puntos de mayor desagrado ha sido la manera en que la película aborda temas sensibles como la identidad de género y la narcocultura. Si bien es positivo que estas cuestiones tengan espacio en la narrativa cinematográfica, en Emilia Pérez se sienten tratadas con una ligereza que no honra su trascendencia. Los personajes, en lugar de reflejar matices reales, se convierten en caricaturas que difícilmente conectan con el público.

Las críticas no solo vienen de los espectadores, sino también de sectores especializados en cine y cultura. Se ha señalado que la película parece diseñada para un público extranjero que consume el «México pintoresco», mientras ignora las voces y experiencias auténticas que definen al país. Lo que representa una oportunidad desperdiciada para proyectar un discurso que sea fiel a nuestra riqueza cultural y social.

Este fenómeno no es nuevo en el cine. Muchas producciones internacionales han intentado capturar supuestamente nuestra esencia, pero terminan cayendo en la trampa: el mariachi omnipresente, las cantinas llenas de tequila y la violencia gratuita. Emilia Pérez, desafortunadamente, parece sumar su nombre a esta lista.

No obstante, este tipo de reacciones también abre un espacio importante para la reflexión. La discusión que surge de estas películas pone sobre la mesa la necesidad de que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias, desde múltiples perspectivas. Es imperativo que el relato cinematográfico internacional comience a escuchar más atentamente las voces locales y trabajen en colaboración para evitar simplificaciones que diluyan nuestra esencia.

En un mundo donde las plataformas digitales hacen que el cine viaje más rápido que nunca, la responsabilidad de representar adecuadamente a un país se vuelve aún más crucial. La recepción de Emilia Pérez debería servir como un recordatorio de que no somos un concepto único y fácil de definir, sino una amalgama compleja de historias, tradiciones y modernidades.

Quizá, en el futuro, podamos ver más producciones que tomen este desafío en serio, dejando de lado las visiones simplistas. Porque México, con todas sus luces y sombras, merece ser contado con verdad y profundidad.

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