Conecta con nosotros

Acontecer

Se esperan hoy lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua

Para este lunes, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) con tormentas eléctricas en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, así como lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Baja California Sur, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Michoacán, originadas por una zona de inestabilidad que afecta al norte y occidente del país, asociado a una zona de nubes de tormenta.

Published

on

Para este lunes, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) con tormentas eléctricas en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, así como lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Baja California Sur, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Michoacán, originadas por una zona de inestabilidad que afecta al norte y occidente del país, asociado a una zona de nubes de tormenta.

 

También se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Veracruz, Chiapas y Campeche, y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) con chubascos y tormentas eléctricas en zonas del Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, debido a la entrada de aire húmedo de ambos océanos y un canal de baja presión en el sureste del país.

 

Las lluvias que se ha registrado los últimos días han generado un reblandecimiento en el suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

 

Por otra parte, prevalece la corriente de vientos máximos, lo que genera potencial para vientos de hasta 50 km/hr a lo largo del Golfo de México, desde Campeche hasta Tamaulipas y los estados de Nuevo León y Coahuila; su persistencia favorecerá en la vertiente del Golfo de México y el oriente del país una disminución del potencial de lluvia, cielos poco nubosos y un notable incremento en las temperaturas.

 

Mientras que la entrada de aire cálido hacia el noroeste del territorio, mantendrá ambiente muy caluroso con valores máximos que alcanzarán los 40 a 45  grados Celsius en Baja California y Sonora; se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.

 

En tanto, la baja presión en el Océano Pacífico presenta 10% de potencial ciclónico en el pronóstico  para  las próximas 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 1,386 km al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 20 km/hr, rachas dehasta 35 km/hr y movimiento hacia el oeste-noroeste a 25 km/hr.

 

A su vez, otro sistema de baja presión, ubicado en el Océano Atlántico, lejos de territorio nacional y sin efectos sobre el país, presenta 20% de probabilidad de  evolucionar a ciclón tropical  en el pronóstico para las siguientes 48 horas. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene bajovigilancia a ambos sistemas por su posible evolución y trayectoria.

1609951_10203357229632338_732054154_n

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Universidad de las Mujeres fortalece la formación académica de 260 alumnas en Chihuahua

Published

on

El programa Universidad de las Mujeres se ha consolidado como un referente en la generación de oportunidades de formación académica y profesional para mujeres, con impacto no solo a nivel municipal, sino también estatal y nacional, informó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Mónica Meléndez.

La funcionaria destacó que este modelo educativo ha permitido abrir espacios de desarrollo en distintos ámbitos del conocimiento, lo que ha contribuido a mejorar las condiciones de acceso a la educación para las mujeres participantes. Señaló que, debido a los resultados obtenidos, la experiencia y los alcances del programa fueron compartidos recientemente con otros municipios del país, con el propósito de establecer alianzas estratégicas que permitan replicarlo y fortalecerlo en otras regiones.

Meléndez subrayó que el interés de otros gobiernos locales se debe al impacto positivo que la Universidad de las Mujeres ha tenido en la vida académica y profesional de quienes forman parte del programa, al brindar herramientas que responden a las necesidades actuales del mercado laboral y a los avances tecnológicos.

Actualmente, la Universidad de las Mujeres cuenta con una matrícula de 260 alumnas, quienes cursan estudios en áreas consideradas de alta demanda y pertinencia. Entre estas se encuentran disciplinas como contabilidad y contenidos vinculados con la inteligencia artificial, enfocados en ampliar las oportunidades laborales y fortalecer las competencias profesionales de las estudiantes.

En cuanto a los niveles académicos, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres detalló que el 16 por ciento de las alumnas cursa licenciaturas, mientras que el 37 por ciento se encuentra inscrita en programas de maestría. Además, el 6 por ciento participa en estudios técnicos y el 12 por ciento recibe formación en el idioma inglés, lo que refleja la diversidad de opciones educativas que ofrece el programa.

La Universidad de las Mujeres continúa posicionándose como una alternativa de formación integral que busca impulsar el desarrollo académico y profesional de las mujeres en Chihuahua, a través de una oferta educativa alineada con las demandas actuales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto