Conecta con nosotros

México

Se esperan lluvias en gran parte del territorio nacional

Published

on

Un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste y el occidente del territorio nacional, combinándose con inestabilidad atmosférica superior, y la onda tropical número 19, que recorrerá el sur del país, ocasionarán lluvias en la mayor parte del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Precisó que para este lunes se prevén tormentas fuertes en en Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
También se esperan lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Jalisco, Colima y Veracruz, y lluvias aisladas en puntos de Sonora, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Los tres sistemas también provocarán rachas de vientos superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, y las costas de Campeche y Yucatán.

En cuanto a temperaturas máximas, se estiman valores de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán y Oaxaca.

Y de 35 a 40 grados Celsius en puntos de Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Durango, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional señaló que la Península de Baja California espera cielo parcialmente nublado.

Ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

México

Sheinbaum califica como positiva llamada con Trump sobre seguridad y cooperación bilateral

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual calificó como positiva y centrada en temas clave de la relación bilateral, principalmente la seguridad, el comercio y las inversiones, bajo un marco de respeto a la soberanía de ambos países.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, la mandataria detalló que durante la llamada se abordaron distintos asuntos de interés común, entre ellos la disminución del tráfico de drogas y la cooperación en materia de seguridad. Subrayó que el diálogo se dio con respeto mutuo y en reconocimiento a la soberanía de cada nación.

Sheinbaum señaló que la colaboración y la cooperación entre ambos gobiernos, cuando se realizan en un marco de respeto, generan resultados positivos. En su mensaje, destacó que la conversación fue amplia y permitió intercambiar puntos de vista sobre temas estratégicos para ambas economías, como el comercio y la atracción de inversiones.

En la llamada participaron también integrantes del gabinete federal. Estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, así como el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quienes acompañaron a la presidenta durante la conversación con el mandatario estadounidense.

El contacto entre ambos presidentes se da en un contexto marcado por recientes tensiones en el ámbito de la seguridad internacional. En los últimos días, la presidenta ha manifestado su preocupación por acciones atribuidas a las fuerzas armadas de Estados Unidos en Caracas, Venezuela, donde se reportó un ataque y la detención del presidente de ese país, Nicolás Maduro, hechos que, de acuerdo con Sheinbaum, representan una intervención que vulnera la soberanía de las naciones.

Desde el inicio de su administración, la presidenta ha reiterado que la política exterior de México se rige por los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, lineamientos que, según ha expresado, guían también el diálogo con Estados Unidos.

Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre acuerdos específicos derivados de la llamada, por lo que la información continúa en desarrollo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto