Conecta con nosotros

México

Se esperan lluvias fuertes en al menos 16 estados del país

Published

on

Se espera que se registre una interacción entre un canal de baja presión, que se extenderá desde el norte hasta el centro del país, con la entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México, reportó el Servicio Meteorológico Nacional(SMN).

Dicha asociación de sistemas provocará precipitaciones muy fuertes con chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Sonora, Chihuahua y Guanajuato; fuertes en Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Distrito Federal.

Además de lluvias de menor intensidad en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Debido a que la onda tropical número 19 se ubicará al sur de las costas de Jalisco y Michoacán, se presentarán precipitaciones muy fuertes en Jalisco y fuertes en Colima, Michoacán y Guerrero.

Mientras que la onda tropical número 20, ubicada en el suroeste del país, así como una nueva onda tropical situada frente a la costa de Quintana Roo favorecerán potencial de lluvias fuertes en Oaxaca, Chipas y Veracruz.

También causarán precipitaciones de menor intensidad en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales pueden estar acompañadas de chubascos, actividad eléctrica, posible caída de granizo y vientos fuertes.

El Meteorológico prevé temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán; y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, y Quintana Roo.

Así como vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

El pronóstico por región indicó que en el Pacífico Norte habrá ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvia muy fuerte de 60 por ciento con tormenta eléctrica en Sonora, fuerte en Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur.

Con temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calorosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro se prevé ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte de 60 por ciento acompañada de tormenta eléctrica y caída de granizo en Jalisco, fuerte en Nayarit, Michoacán y Colima, temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día.

Soplará viento de oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur predominará ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitación fuerte de 80 por ciento en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, temperaturas templadas por la mañana y noche, así como muy calurosas durante el día.

Además de viento de sur y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México mostrará ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación fuerte de 60 por ciento en Veracruz y de menor intensidad en Tabasco y Tamaulipas con tormenta eléctrica y caída de granizo y temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día.

Con viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se espera ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvia de 20 por ciento en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte habrá ambiente despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, probabilidad de lluvia muy fuerte de 60 por ciento en Chihuahua, fuerte en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí y de menor intensidad en Coahuila y Nuevo León, las cuales pueden estar acompañada de tormenta eléctrica y caída de granizo.

Las temperaturas serán templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Nuevo León.

Para la Mesa Central se espera ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitación muy fuerte de 80 por ciento con tormentas eléctricas y caída de granizo en Guanajuato y fuerte en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Se reportó que la temperatura máxima fue de 39.6 grados centígrados en Ejido, Nuevo León, Baja California y la mínima fue de cuatro grados centígrados en Paso Carretas, Puebla.

Habrá lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato; fuertes en Sinaloa, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Distrito Federal.

Que pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes.

Además se esperan de menor intensidad en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Universal

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto