Ya está todo planchado, amarrado y preparado para el debate que tendrá lugar este sábado a las cuatro de la tarde en el Teatro de Cámara de Chihuahua, donde se verán las caras todos los aspirantes a la silla que aún ocupa el gobernador César Duarte. El Instituto Estatal Electoral programó un desayuno esta mañana para compartir con los reporteros que cubrirán el evento los pormenores del mismo.
Algo tenga seguro: habrá sorpresas. Es difícil que los candidatos se resistan a hacer sus numeritos, sobre todo porque es quizá el último escaparate importante de aquí al día de la elección, el próximo 5 de junio, y por tanto es de esperarse que haya documentos, pancartas, acusaciones fundadas o no, de todo un poco.
Los agoreros opinan que será el candidato panista Javier Corral quien reciba los torpedazos de los ‘candiduartes’ Enrique Serrano, Jaime Beltrán del Río y sobre todo Cruz Pérez Cuéllar, quien tiene atravesado a Corral desde siempre y no perderá el chance de cobrarse las que le debe.
También se verá ahí a José Luis Barraza, el candidato independiente, quien trae un pleito cada vez más cantado con Corral, pues si al principio se especuló la posibilidad de una posible alianza, esa alternativa se ha ido desdibujando y a estas alturas es prácticamente imposible que unan sus proyectos. Ambos seguirán hasta el final y el día de la elección medirán fuerzas.
Lo cierto es que ni Corral, ni Barraza ni Serrano tienen la elección en la bolsa. En los equipos de todos hay nerviosismo y tensión pues saben que un error o una buena maniobra del adversario pueden decidir el futuro inmediato del estado.
Estas campañas han tomado un rumbo poco predecible, y es que las redes sociales y la generación ‘millenial’ o ‘Y’ tiene una manera muy peculiar de entender no sólo la política, sino también la economía, la cultura, el mundo entero. Hay mucha inconformidad, pero también mucha información disponible. Lo que no se sabe es si el descontento y el involucramiento se convertirán en votos o el abstencionismo será como siempre el que se imponga como ya ha pasado.
Pero el debate no será el ‘show’ más visto este fin de semana, sino el partido entre Bravos y Necaxa en el cual, de resultar victoriosos los fronterizos, podría traer varios parabienes a la frontera como la construcción de un nuevo estadio, la participación en la escena deportiva y mediática nacional más importante para el público, y otros beneficios. Los juarenses se lo merecen, y esta clase de esparcimiento podría abonar a la recuperación de la paz que aunque ha avanzado, pende de un hilo y no se ha logrado.
Donde también coincidieron candidatos y partidos fue en el reconocimiento a Don Luis H. Álvarez, un referente de la democracia no sólo en México, sino en Latinoamérica, y hoy sus palabras tiene plena vigencia: “Sólo podremos cambiar para bien y ser factor de cambio si sabemos quiénes somos, qué somos y qué queremos. Todo lo que venga de fuera puede ser bueno o malo, pero ni siquiera seremos capaces de juzgarlo desde la ignorancia o el mal conocimiento de nuestro propio ser o desde la carencia del proyecto de partido y de Nación genuinamente nuestros”.
Figuras locales y nacionales de todos los colores y siglas rindieron homenaje al ex candidato presidencial, así como instituciones de los tres niveles de gobierno. Nadie se opuso, es de gentes reconocer la grandeza de metas y los logros que alcanzó para el bien del país. Sus restos mortales ya llegaron desde Guanajuato, donde falleció, y serán llevados hoy al Centro de Convenciones al mediodía, donde se reunirán connotados panistas, incluyendo el expresidente Felipe Calderón y su esposa, la aspirante presidencial Margarita Zavala.
Donde sigue la inconformidad es entre la comunidad evangélica de Chihuahua, la cual ha rechazado categóricamente el intento de chamaqueo orquestado por el dirigente nacional del Partido Encuentro Social, Hugo Erik Flores, y el estatal, Edilberto Royval, quien también fue funcionario de Serrano como director de Atención a Organizaciones Religiosas. Pastores de todo Chihuahua han posteado el deslinde en sus muros de la aparición de Serrano en un evento que se anunció como netamente religioso, e incluso algunos candidatos y miembros del PES.
El que ya la hizo de tos también fue el gobernador César Duarte, quien se quejó de la ‘guerra sucia’ en su contra, pues considera que se ha manchado su nombre y su reputación sin fundamento, pues a pesar de las avalanchas de señalamientos y denuncias en su contra, insiste en que es un hombre honesto que no ha cometido ni solapado ningún acto de corrupción, y que todo se trata de calumnias inventadas por motivos electorales. Son rumores, son rumores…
Donde están permeando las grillas partidistas es en la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde el presidente de la Sociedad de Alumnos de Derecho está recibiendo un fuerte bombardeo por su ‘gracia’ de prometer echar a las “gordas” de esa casa de estudios. Ya sacó un video pidiendo disculpas y explicando que fue una burrada, Ricardo Díaz sigue en la mira de los grupos panistas.
Un caso más delicado es el que se vive en la Facultad de Filosofía y Letras, donde personajes ligados al PRI están aprovechando un resquicio legal para colarse como profesores a través del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia, sin que la academia ni la dirección de esa casa de estudios puedan hacer nada.
Y es que si bien el director, Luis Fierro, ha hecho grandes esfuerzos por reposicionar a una facultad que ya naufragaba y logró limpiar mucho cochinero dejado por sus antecesores, hay señalamientos constantes contra Daniel Almeida, Jerónimo Martínez, Eduardo Limas y otros personajes que se ostentan como profesores sin haber pasado por ningún filtro más que el del PRI, pues su mérito fue piratear la página de Unión Ciudadana (de Javier Corral) y eso les dio pase ipso facto.
El meollo es que el Centro de Educación a Distancia no depende directamente de la facultad, sino de Rectoría, y es por allí que se han ido colando, con la esperanza muy cercana de ser nombrados profesores titulares dejando en el camino a otros perfiles que cuentan incluso con doctorados en Europa. Grilla mata academia.