Conecta con nosotros

México

“Se está desplomando”: Loret de Mola criticó al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Published

on

rregularidades en los registros, recorte de presupuesto y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) observando de cerca, es como se desenvuelve uno de los programas estrella de la Cuarta Transformación: “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

En su columna para El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola desglosó las condiciones actuales de esta iniciativa del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y cómo esto puede indicar que “se está desplomando”.

La primera de las condicionantes de las que escribe el reportero tiene que ver con el recorte presupuestal que a lo largo del sexenio ha disminuido considerablemente, en comparación con los primeros años en que funcionó el programa.

De acuerdo con lo escrito por Loret de Mola, el programa empleó 40 mil millones de pesos en 2019; en el 2020, bajó a 25 mil millones; en 2021 fue de 20 mil millones y para 2022 se planea que se quede en esa cifra.

La reducción presupuestal es justificada por las autoridades como resultado de que el programa está cumpliendo los objetivos, pero con base en la columna, la situación es tan grave que la ASF ya comenzó a observar detenidamente por la cantidad de fraudes y falta de supervisión.

Hay una reducción presupuestal del 50 por ciento desde que inició el programa (Foto: TW/@horacioduarteo)Hay una reducción presupuestal del 50 por ciento desde que inició el programa (Foto: TW/@horacioduarteo)

“¿Quiere usted recibir dinero del gobierno sin que nadie le pregunte? Bastante sencillo: invente que tiene, digamos, un café internet. Junte dos computadoras en la sala de su casa, acomode las sillas de su comedor como si fueran espacios contiguos para clientes, tome una foto, diga que es dueño de un café internet y que va a capacitar a dos jóvenes. ¿Quiénes? Pueden ser sus sobrinos. Nadie va a verificar nada: ni que exista el café internet, ni que los chavos sean reales, ni que vayan efectivamente a capacitarse” ironizó el periodista.

Incluso, afirmó, la situación habría llegado a oídos del presidente, pues las irregularidades no eran solamente de gente externa ya que se sabía de delegados y subdelegados que metían como beneficiarios a sus trabajadoras del hogar, choferes, hijos y familiares, por lo que se hizo una denuncia de la situación ante la Secretaria de la Función Pública.

Sin embargo, Jóvenes Construyendo el futuro no es el único programa que esta viviendo complicaciones, ya que el llamado “Servidores de la nación” ha sido utilizado por gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cooptando a los que se encargan de dar de alta a los negocios y los jóvenes en el programa haciendo que enlisten a sus bases electorales.

Los datos de Jóvenes Construyendo el futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro tiene más de 300 mil centros registrados en todo el país  (Foto: https://www.compartamos.com.mx)Jóvenes Construyendo el Futuro tiene más de 300 mil centros registrados en todo el país (Foto: https://www.compartamos.com.mx)

De acuerdo con información del portal de Jóvenes Construyendo el Futuro, existen 361,251 centros registrados a lo largo del país para que los interesados puedan comenzar su inserción en el mundo laboral.

En total, son 321,756 aprendicesEl 59.3% son mujeres, siendo 190 775 las que están realizando funciones en los centros registrados; mientras que, el 40.7% de las personas que se encuentran dentro del programa son hombres, siendo la cifra exacta de 130 981.

En cuanto a la escolaridad de los aprendices, predomina la población que tiene como máximo nivel educativo la preparatoria (148,060 personas), después la secundaria (83 969), licenciatura (49, 483), primaria (29,709), carrera técnica (10,074) y posgrado (463).

En Jóvenes Construyendo el Futuro están registradas 1,439 personas con alguna discapacidad. El 72% de este sector posee una discapacidad de tipo sensorial, el 17% discapacidad motriz, el 6.9% discapacidad múltiple y el 4.1% discapacidad mental.

La edad que predomina en los aprendices es la de los 19 años, posteriormente los aprendices con 18 y 23. La edad que menos aprendices tiene registrados es la de los 29.

México

¿Cuántos desaparecidos hay en México?

Published

on

By

Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó 132 mil 534 casos de personas desaparecidas en México. Desde 2006 a la fecha, solo el 33%, es decir, 43 mil 128 registros tienen datos suficientes para la búsqueda.

Durante la conferencia matutina de este viernes 27 de marzo, la funcionaria detalló que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y la Base Nacional de Carpetas de Investigación, 46 mil 724 tienen datos insuficientes para emprender su búsqueda, mientras que 40 mil 308 personas reportan actividades y registros después de su fecha de desaparición.

«El 36% del total que no tienen datos completos, por ejemplo, no cuentan con nombre, sexo, fecha de nacimiento, contexto de la desaparición, fecha o lugar de los hechos, lo que imposibilita la búsqueda aun así y se mantienen en el registro», explicó.

Puntualizó que antes de la reforma en materia de personas desaparecidas en 2025, no se solicitaban datos mínimos cuando se subía un reporte de persona desaparecida en el Registro Nacional. La funcionaria mostró casos que no tienen dirección, teléfono de contacto ni lugar de desaparición, entre otros datos fundamentales para la búsqueda.

Mientras que 40 mil 308 registros que sí cuentan con datos suficientes para la búsqueda, sin embargo, después de una revisión en diversos registros administrativos, se han podido corroborar actividades posteriores a la fecha de su desaparición. Entre ellos, matrimonios, altas en el SAT y cambios de domicilio en el INE.

«Una persona fue registrada como desaparecida en el año 2010, aparece en el registro de vacunación con todos sus datos en el 2021. Otro ejemplo, una persona que fue registrada como desaparecida en 2012 se registró en el INE en el año 2023 e incluso coinciden sus huellas digitales», dijo.

«El tercer grupo de 43 mil 128 casos, el 33% del total, corresponde a registros con datos completos, pero que hasta el momento y después de una búsqueda exhaustiva en registros administrativos no se han encontrado aún coincidencias ni actividad posterior a la fecha del reporte de desaparición», mencionó.

Esta mañana, Figueroa Franco presentó un informe de la Estrategia de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, que destaca que de 394 mil 645 registros del RNPDNO, 66% ya fueron localizadas, o sea 262 mil 111 personas, de las cuales, 240 mil 211 fueron encontradas con vida y 21 mil 900 sin vida.

Estrategia de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas

La titular del Secretariado Ejecutivo mencionó que en los casos de personas que muestran indicios de su localización, se requiere una prueba de vida o en su caso, de fallecimiento, por lo que el Gobierno Federal ha implementado una estrategia que contempla dos rutas.

«La primera, cuando se cuenta con datos de contacto, se realiza una llamada para verificar el estatus de la persona y posteriormente se agenda una visita domiciliaria a fin de recabar evidencia de prueba de vida la cual se integra al expediente para la actualización del caso», explicó Figueroa Franco.

Sin embargo, cuando no se dispone de datos de contacto, se solicita información a dependencias como el Instituto Nacional Electoral (INE) o compañías telefónicas y una vez obtenida, se aplica el mismo procedimiento de verificación.

Señaló que este esquema permite confirmar información, actualizar los registros de manera responsable para cambiar el estatus de la persona de desaparecida a localizada y brindar certeza a las familias. Afirmó que debido a esta estrategia, ya fueron ubicadas 5 mil 269 personas y se cambió su estatus de desaparecidas a localizadas en el Registro.

«Un ejemplo concreto es el caso de Enrique N, reportado como desaparecido en 2016. La plataforma de este cruce de registros detectó mil 500 coincidencias con registros administrativos, como el registro de un menor en el registro civil, un matrimonio un año después de la desaparición y diversos trámites laborales. Lo que mostró que esta persona realizaba actividades pese a que estaba reportada como desaparecida», dijo.

Sobre los casos que sí reportan datos completos para su búsqueda, la titular del SESNPS, explicó que el 71% (43 mil 128 registros), fueron integrados por fiscalías estatales al Registro Nacional y solo 3 mil 869 cuenta con una carpeta de investigación, mientras que 26 mil 611 son reportes únicamente.

«La diferencia entre un reporte y una carpeta es que los reportes formalmente no inician una investigación dentro de la fiscalía. En segundo lugar, tenemos los registrados por las comisiones locales de búsqueda que suman 10 mil 854 casos. Y por último, mil 794 que fueron reportados por la ciudadanía directamente en el portal de la Comisión Nacional de Búsqueda», refirió.

Para finalizar, Figueroa Franco mencionó que de 2006 a 2026, de 46 mil 742 personas el 36% del total no tienen datos suficientes para la búsqueda; 40 mil 308, el 31% del total tienen datos suficientes para la búsqueda y registraron actividades después de su fecha de desaparición. Y actualmente la autoridad está en proceso de confirmar y formalizar su localización de 43 128 registros, el 33% del total.

Afirmó que de cada 100 personas reportadas como desaparecidas en un mes, en promedio 66 son localizadas, de las cuales, 92 de cada 100 casos se localizan con vida y en 96 casos de cada 100 casos los reportes no están relacionados con la comisión de un delito.

Por último, destacó que desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, del 1 de octubre de 2024 a la fecha, se han localizado 31 mil 946 personas con reporte de desaparición.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto