Un avión militar de la Fuerza Aérea venezolana se estrelló en la frontera con Colombia tras detectar una aeronave ilegal, hasta el momento se desconoce el paradero de sus dos ocupantes, informó el gobierno.
La aeronave Sukhoi-30 tripulada por dos pilotos se precipitó a tierra la noche del jueves, indicó el Ministerio de la Defensa en un comunicado. Los pilotos fueron identificados como los capitanes Ronald Ramírez y Jackson García.
El avión se accidentó luego de detectar una aeronave ilícita que había ingresado al espacio aéreo venezolano por la región noroccidental rumbo al límite fronterizo con Colombia, precisó el comunicado.
Una junta investigadora fue activada de inmediato para determinar las causas del accidente y ubicar a los pilotos.
El presidente venezolano Nicolás Maduro y el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, expresaron su pesar por el accidente a través de sus cuentas de Twitter.
Gran parte de la frontera de 2 mil 200 kilómetros que comparten Venezuela y Colombia está bajo medidas especiales que incluyen el reforzamiento de la presencia militar luego de que Caracas cerró los pasos fronterizos y estableció un estado de excepción en algunos municipios para combatir el contrabando y otras actividades ilícitas.
Las acciones del gobierno venezolano desataron una crisis diplomática y fronteriza con Colombia que lleva casi un mes. Maduro espera reunirse con su par colombiano Juan Manuel Santos el lunes en Quito para evaluar la crisis.
Maduro ordenó el 19 de agosto el cierre de los pasos fronterizos y la deportación de más de mil colombianos sin residencia legal luego de un ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando. Según las autoridades venezolanas los hombres fueron atacados por supuestos paramilitares colombianos.
En las últimas dos semanas el gobierno venezolano extendió los cierres de los pasos fronterizos.
Colombia denunció a inicios de semana que aeronaves venezolanas incursionaron el fin de semana en el espacio aéreo colombiano, lo que fue rechazado por las autoridades de Venezuela.
Las tensiones entre Caracas y Bogotá han desatado un éxodo de entre 15 mil y 20 mil colombianos que vivían en Venezuela y han retornado a Colombia.
Fuente Excélsior