Conecta con nosotros

México

Se evalúan medidas para atenuar segundo ‘gasolinazo’: Meade

Published

on

El gobierno mexicano evalúa medidas para atenuar un eventual aumento en el precio de la gasolina el próximo mes, cuando se revisará la fórmula que determina la cotización del combustible, informó esta mañana José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público.
«Es un tema que estamos evaluando todavía», respondió Meade cuando fue interrogado sobre un alza en el precio de las gasolinas el próximo mes.
A inicio de este año, el gobierno liberalizó el precio de la gasolina, lo que causó un incremento de hasta 22 por ciento en el costo al consumidor. La medida generó una ola de protestas en la mayoría de entidades del país y llevó la inflación de la primera quincena de enero al nivel más alto en 18 años.
Las variables que determinan el costo al público de la gasolina, principalmente el tipo de cambio del peso frente al dólar y el precio internacional del petróleo, «se están moviendo mucho y estaremos examinando formas de atenuar el impacto de esas variables», dijo Meade Kuribreña.
El gobierno federal examina diferentes alternativas «para minimizar» el impacto, «buscando no trasladar todos estos espacios de volatilidad en cualquier decisión que tomemos, pero esperar a tener más elementos en un entorno que cambia no sólo por día, sino por hora».
Cuando fue interrogado sobre un incremento el próximo mes, como anticipan analistas por el hecho de que el peso se ha seguido depreciando desde diciembre y el petróleo ha ido al alza, Meade aseguró que en realidad puede haber una disminución de precio.
«Se antoja», respondió. «Dependerá un poco del tipo de cambio, dependerá un poco de cómo evolucione el precio del petróleo, de cómo evolucione el precio de las gasolinas y dependerá también de cuáles sean los espacios que tengamos en las finanzas públicas».

La Jornada

México

Sheinbaum anunciará reforma electoral con énfasis en costos y plurinominales

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que la próxima semana presentará su propuesta de reforma electoral durante su conferencia matutina, conocida como “Mañanera del Pueblo”, y posteriormente será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y discusión.

Desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que uno de los ejes centrales de la iniciativa será la reducción de los costos de los procesos electorales, al considerar que México cuenta con las elecciones más caras del mundo.

“No es mandar una reforma por mandar una reforma. El objetivo es disminuir los costos de la elección, de las elecciones en México y todo lo que tiene que ver con los organismos electorales y sus representaciones. Que disminuyan los costos porque México tiene las elecciones más caras del mundo y el financiamiento de los partidos”, declaró.

Otro de los puntos clave será la revisión del esquema de representación proporcional, particularmente en lo referente a las listas de legisladores plurinominales. La presidenta señaló que se busca evitar que estas posiciones sean definidas únicamente por las dirigencias partidistas.

“Que las listas de plurinominales no sean como tales, que no sean las cúpulas de partidos las que siempre participan y que elijan, sino que, en todo caso, la representación proporcional sea elegida por las personas, la gente”, afirmó.

Este aspecto representa uno de los principales retos de la reforma, ya que requerirá acuerdos con sus aliados, entre ellos el Partido Verde y el Partido del Trabajo, que han expresado dudas sobre una eventual eliminación de los diputados plurinominales, al ser una vía importante para su representación legislativa.

Sheinbaum también adelantó que la reforma incluirá medidas para fortalecer la participación de las y los mexicanos que viven en el extranjero, con el fin de ampliar los mecanismos de votación y representación.

Asimismo, reiteró su intención de prohibir la reelección en todos los cargos de elección popular, como diputaciones, senadurías y alcaldías, así como de combatir el nepotismo mediante restricciones para que familiares directos sucedan a gobernantes en el periodo inmediato.

“Esos son esencialmente los planteamientos que vamos a hacer y la próxima semana vamos a presentar”, concluyó la presidenta.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto