Conecta con nosotros

México

Se gastan entre 400 y mil 500 pesos en cenas navideñas

Si se desea hacer la cena en casa, se deben comparar los precios de los productos en diversos mercados populares y supermercados.

Las familias mexicanas pagarían entre 400 y 1,500 pesos en promedio por la cena de Nochebuena, según si prefieren prepararla o pedirla a algún restaurante, así como del número de comensales que participarán en la celebración.

Por ejemplo, si una familia desea pasar una navidad en casa y cocinar sus propios platillos, el precio de un pavo congelado en el supermercado oscila entre 53 y 167 pesos por kilogramo, el de pierna ahumada de cerdo es de 106 pesos, y el de bacalao congelado es de hasta 210 pesos por kilo.

También se tendría que preparar una guarnición, una ensalada y comprar los ingredientes necesarios para cocinar el plato fuerte, por lo que en total el costo oscila entre 400 y 1,500 pesos, según los productos que se utilicen, aunque un banquete promedio alcanza hasta para 10 personas y sobra para el recalentado.

Pero si se prefiere comprar la cena navideña a algún restaurante, Vips y el Portón, ambos de la cadena Walmart de México, ofrecen para esta temporada diversos paquetes de cenas para cuatro personas.

Estos incluye algún plato fuerte, que en el caso de la pierna adobada con una guarnición llega a costar 419 pesos el kilo, mientras que 600 gramos de pavo con 300 gramos de relleno, acompañado de una guarnición cuesta 449 pesos y en esos rangos se encuentran los romeritos con tortas de camarón o bacalao a la vizcaína.

En tanto que en restaurantes Samborns también ofrecen paquetes para esta navidad; por ejemplo el de 10 personas con tres kilos de piernas de pollo adobadas, dos litros de crema, un kilo de puré de papa y 1.5 kilogramos de ensalada cuesta 560 pesos.

Este restaurante también ofrece cenas de Nochebuena para 20 personas, que cuestan hasta mil 360 pesos, o bien productos por separado, como el pavo horneado familiar, de casi seis kilos por 935 pesos.

Asimismo, algunos chefs también ofrecen sus servicios a través de portales y plataformas en Internet, como MercadoLibre, por mencionar, en donde las cenas navideñas varían según las personas y el menú que se elija.

Por ejemplo, un paquete que alcanza para cinco o siete personas, el cual incluye un kilogramo de ensalada, la misma cantidad de espagueti, un kilogramo de pierna al horno y un centro de lomo sin costilla, cuesta 800 pesos.

Entre algunos de los beneficios que ofrecen las personas que se dedican a preparar banquetes a través de dicho medio, está la entrega a domicilio sin costo alguno, e incluso algunas promociones al pagar con tarjeta de crédito.

Por tanto, si se desea hacer la cena en casa, se deben comparar los precios de los productos en diversos mercados populares y supermercados, y si se compra a través de alguna plataforma de Internet, se debe tener la certeza de que la persona que ofrece sus servicios es ciento por ciento confiable.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto