Conecta con nosotros

Chihuahua

Se gradúan 76 cadetes de la Policía Municipal y de Bomberos

Published

on

La alcaldesa Maru Campos Galván y el director de Seguridad Pública Municipal Gilberto Loya Chávez, encabezaron la ceremonia de graduación de 76 cadetes, de los cuales 45 cuentan con perfil de policías de proximidad y 31 como bomberos capacitados para atención de urgencias médicas.

Esta nueva generación que se incorpora al servicio y protección de las y los habitantes del municipio de Chihuahua concluyó la preparación teórica y práctica en distintas habilidades, esto durante un lapso de seis meses por parte de la Escuela de Policía y tres meses en la Academia de Bomberos.

Al dirigir un mensaje a los graduandos la Presidenta Municipal Maru Campos comentó que el trabajo por una ciudad segura es una obligación constante del Gobierno Municipal, pese a que es un tema complejo, pero al cual se ha puesto vital atención, agradeciendo a los nuevos policías y bomberos por aceptar el reto y a su vez dándoles la bienvenida a la corporación.

“Sabemos que salvarán vidas, prevendrán casos de violencia e incluso ofrecerán un consejo a quien más lo necesita, pues son ustedes quienes podrán sembrar el cambio que queremos ver en nuestra sociedad, con su presencia y su ejemplo en las calles, en los parques y en las escuelas, pues no es el uniforme, placa o vehículo lo que hace la diferencia, son todos y cada uno de ustedes los que pueden transformar nuestra realidad”, expresó Campos Galván.

A partir de hoy estos 76 cadetes se incorporan a las filas de la Policía Municipal y de Bomberos de la ciudad de Chihuahua, 15 mujeres y 61 hombres a quienes la vocación los impulsó a inscribirse a estas corporaciones. Sin embargo, su disciplina, tenacidad y constancia los hizo salir adelante durante los meses de preparación y entrenamiento, afirmó el comisario Gilberto Loya Chávez.

El Director de Seguridad Pública resaltó que la corporación trabaja en ser y tener el mejor modelo de Justicia Cívica del País, así como capacitar por primera vez a los bomberos en temas como urgencias médicas, a quienes conminó a cumplir la misión de servir y proteger a su comunidad. “A esta nueva generación quiero pedirles que guarden respeto a sus superiores, a la gente que van a servir, velen por sus semejantes y honren su insignia. Agradecemos el apoyo de la Alcaldesa y el de sus familias, y tengan la tranquilidad de que mientras ustedes velan por la seguridad de los chihuahuenses, nosotros estaremos velando por ustedes”, dijo.

Los nuevos elementos de policía y bomberos recibieron de manos de las autoridades presentes un reconocimiento y la placa que portarán en su trabajo, y a nombre de los policías de proximidad José Rivas Esparza externó el orgullo que representa para él y sus compañeros el poder trabajar para ofrecer paz y esperanza a la comunidad, asegurando que portarán con orgullo y gallardía la placa y el uniforme, que representa un compromiso con la ciudadanía.

Por su parte el bombero Julio César Pereira indicó que siempre hubo quien les preguntó por qué decidieron tomar este camino y seguir por meses sin importar el dolor, el miedo o sacrificio, a quienes hoy señaló que la respuesta es simple, “porque podemos con esto y más”.

Cabe mencionar que en enero de 2018 egresaron 40 elementos de Seguridad Pública Municipal de los cuales 26 fueron con especialidad en Seguridad Escolar y 14 con especialidad en Análisis Delictivo; en diciembre de 2018 egresaron 57 policías y 20 bomberos; mientras que en noviembre de 2016 terminaron estudios 41 elementos.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto