El Teatro de la Ciudad, sirvió como recinto para la Ceremonia de Graduación de 53 cadetes de Policía, entre ellos 13 mujeres, que se integraron ya a las filas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, luego de haber cursado con éxito su capacitación y formación en la Escuela de Policía del Municipio de Chihuahua.
Se trata de la Sexta Generación de Policías Municipales de la actual Administración, que en suma a las 5 anteriores, representa un incremento global de un 25 por ciento de la fuerza policial que ya brinda sus servicios a la comunidad chihuahuense; lo que ha permitido una recuperación de la tranquilidad y seguridad de la ciudad con una baja en los robos de alto impacto de más del 50% en comparación con el año 2009, en que se presentaron más de 18 mil eventos.
El Presidente Municipal, Marco Adán Quezada Martínez, señaló a los graduandos que no hay mayor honor que ser policía, ya que son personas sumamente valiosas, puesto que arriesgan su vida para salvar y proteger las de los demás.
Asimismo, les pidió conducirse con honestidad, ya que es lo que la sociedad espera de los policías, “no caigan en la corrupción, su lema es servir y proteger, significa arriesgarlo todo por un mejor futuro”, además pidió a la ciudadanía respetar a la corporación, “son pocos quienes tienen este valor”.
En su mensaje el director Heliodoro Araiza, les dijo, “ustedes eligieron ser policías, aléjense de los malos elementos, en sus manos está la responsabilidad de mantener la percepción de seguridad en los ciudadanos, y que continúen considerando a la ciudad como una ciudad bonita, y segura, conviértanse en héroes; sigan ejemplo de sus mandos, pidan consejos”.
Agregó que la situación es muy diferente a la de la crisis de inseguridad de hace tres años, y pidió “no pueden dejar caer el prestigio que nos ha costado vidas, esfuerzos y sacrificios a los chihuahuenses”.
La ceremonia fue encabezada por el Alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, quien a su vez en el evento hizo entrega de las constancias que acredita a cada uno de loscadetes, como nuevos oficiales de la corporación preventiva, además de reconocer a los elementos más destacados de la generación; Víctor Hugo Castro Nieto, como el más disciplinado, Miguel Payen Mendoza, por su precisión en Tiro, y Hugo Meléndez Portillo, como el de mejor aprovechamiento académico.
De igual forma, durante la ceremonia, y en un acto especial, se distinguió a los cuatro elementos que valerosamente participaron en el rescate de familias atrapadas en las corrientes generadas por las fuertes precipitaciones pluviales, abordo del Halcón 1.
Por su parte el Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, destacó a la Policía Municipal de Chihuahua, como ejemplo a nivel nacional, por su compromiso, lealtad y profesionalismo, que les distingue, como la mejor, con elementos solidarios, y dispuestos a servir a la comunidad chihuahuense.
Dicha generación de nuevos policías, llevaron a cabo prácticas en la vía pública como el apoyo en inundaciones registradas en la Capital del Estado, asimismo en el operativo de las Ferias de Santa Rita, centro de la Ciudad, además de que 18 de ellos, cursan el Bachillerato abierto dentro de la Escuela de Policía.
En el evento estuvieron presentes, representantes de los 3 Poderes del Estado, así como el titular de la V Zona Militar con sede en Chihuahua, quienes fueron testigos de los momentos más emotivos que los cadetes vivieron durante su etapa de formación en la academia de policía, de donde ahora emergen con una visión de Servicio y Protección para los ciudadanos.
Al término de la ceremonia, en un tiempo de encuentro con sus familiares, los nuevos policías, colocaron la placa de la corporación, en manos de sus padres, quienes orgullosos, hoy festejan la incorporación de los nuevos 52 agentes de policía.
You must be logged in to post a comment Login