Conecta con nosotros

Chihuahua

Se gradúan de primaria y secundaria Tarahumaras internos en CERESO de Guachochi

Published

on

Un total de 66 reclusos, en su mayoría de la etnia rarámuri, quienes se encuentran internos en el Centro de Reinserción Social No.8 (CERESO) de la Sierra Tarahumara, ubicado en el municipio de Guachochi, recibieron sus constancias de alfabetización o certificados de primaria y secundaria al concluir sus niveles de educación básica.

La ceremonia se logró gracias al apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) que en coordinación con el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), instalaron los grupos de estudio para ofrecer la atención educativa a quienes, por cualquiera que sea la razón, deben permanecer internos purgando una condena.

Esta estrategia busca reducir el rezago educativo y el analfabetismo, y a su vez disminuir la reincidencia delictiva e impulsar la reinserción social, explicó Eberto Javalera Lino, director general del ICHEA.

En el evento al interior del penal, se entregaron 15 constancias de alfabetización indígena, 14 de alfabetización en español y 30 constancias a quienes ya dominan la lecto-escritura y las matemáticas básicas, además de 7 certificados de primaria y secundaria a los jóvenes y adultos que permanecen dentro del centro penitenciario.

Hubo un reconocimiento especial a 7 internos que, por su nivel educativo superior al básico, se sumaron voluntariamente para brindar asesorías en el mismo lugar.

Durante el tiempo que están recluidos y dentro de las actividades que realizan en el CERESO, los internos acuden a los círculos de estudio que brinda el ICHEA para tomar sus clases que van desde la alfabetización hasta la educación básica, motivados por salir del lugar con un documento oficial que les permita conseguir empleo y empezar una nueva vida para ellos y sus familias.

Chihuahua

Más de 5 mil parralenses asistieron al Festival Navideño 2025 en Palacio Alvarado

Published

on

El Centro Cultural Palacio Alvarado recibió a más de 5 mil 600 parralenses durante el Festival Navideño 2025, un evento que ofreció actividades para fortalecer las tradiciones decembrinas, la convivencia familiar y la recuperación del tejido social.
En la clausura del festival se presentó la pastorela «El Desafío», a cargo de los beneficiarios de la Casa de los Abuelos de Parral, bajo la dirección de Karina Moriel.
El evento concluyó con el concierto de gala «Gloria In Excelsis Deo», que contó con la presencia del colectivo Calenda Musical. Durante la presentación se interpretaron piezas que engloban el espíritu navideño, con música instrumental y voces de artistas locales.
Martín Márquez, titular del complejo museístico del Gobierno del Estado, invitó a cerrar 2025 con gratitud y asumir los retos que conlleve 2026, para llevar una propuesta cultural de calidad a la ciudadanía.
El Palacio Alvarado, el Museo Centauro del Norte y la Casa Stallforth, ubicados en Parral, permanecen abiertos al público de martes a domingo, en un horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. La entrada es gratuita los domingos.
En estos espacios culturales los visitantes pueden conocer la relevancia histórica de la Revolución Mexicana, la importancia de Chihuahua en este movimiento y la vida de personajes clave que participaron en él.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto