La Secretaría de Desarrollo Rural a través de la Dirección de Desarrollo Forestal, dio a conocer que durante la temporada de incendios 2014, se han empleado un total de 3 mil 525 horas hombre.
En estas jornadas, destaca la participación de las brigadas apoyadas por el Gobierno del Estado, quienes han mejorado su efectividad en el combate, desde la detección hasta la liquidación total de un incendio forestal, dado que el año pasado a estas fechas la afectación por incendio era de 12.79 hectáreas, contra 10.66 hectáreas de este 2014.
“En Chihuahua se han presentado de enero a la fecha un total de 300 incendios forestales que han afectado 3 mil 198 hectáreas en los principales municipios forestales de la entidad” informó el Director de Desarrollo Forestal del Estado, Víctor Guzmán.
El funcionario mencionó que encabezan la lista de siniestros Guadalupe y Calvo con 87; Bocoyna con 67; Guachochi 41, Urique 30; Balleza 25 y Madera con 16.
Al respecto, destacó el funcionario que resalta abril debido a la época de vacaciones, en donde muchos chihuahuenses acuden a las zonas de bosque buscando recreación, y en donde las estadísticas nos dicen que los descuidos humanos son la principal causa de estos siniestros, en primer lugar por las fogatas mal apagadas y las actividades agropecuarias que se salen del control de los agricultores.
Hasta el momento se han afectado 4 hectáreas de bosque adulto; 46 de renuevo; 597.6 de arbustos; 1,673.55 de material herbáceo; 839.92 de hojarasca y 37.5 de suelo orgánico.
Por otro lado se informó que durante el 2013 en estas mismas fechas se habían presentado un total de 682 incendios que habían afectado más de 8 mil 400 hectáreas.
Cabe señalar, dijo el funcionario que en esta temporada de incendios, a la fecha aún existe algo de humedad en los bosques, que sumado a la efectividad de los brigadistas, ha ocasionado una baja significativa de estos siniestros.
Por otro lado se ha estado trabajando en el manejo de fuego con cursos de actualización a los combatientes y concientización de la sociedad en general.
Finalmente el funcionario recalcó que no hay que olvidar que si una persona detecta un incendio forestal, no lo combata si desconoce las normas mínimas de ataque, porque pone en riesgo su vida, es mejor que se dé aviso a la autoridad más cercana para que acuda una de las brigadas del Gobierno del Estado o de la CONAFOR.
You must be logged in to post a comment Login