Conecta con nosotros

Acontecer

Se han sancionado a 13 personas por tirar agua en Chihuahua

La Junta Central de Agua a través de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, ante las altas temperaturas que se esperan en la ciudad durante esta temporada aunado al incremento en el consumo del agua que se registra en la ciudad, exhorta a la ciudadanía a no desperdiciarla, haciendo más eficiente el riego en áreas verdes, con el propósito de optimizar su uso.

Published

on

La Junta Central de Agua a través de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, ante las altas temperaturas que se esperan en la ciudad durante esta temporada aunado al incremento en el consumo del agua que se registra en la ciudad, exhorta a la ciudadanía a no desperdiciarla, haciendo más eficiente el riego en áreas verdes, con el propósito de optimizar su uso.

Durante el año 2013, la JMAS aplicó 119 sanciones por haber infringido el artículo 88 de infracciones a la ley del agua del Estado, al hacer mal uso o desperdicio de agua de cualquier forma, además, en lo que referente a este año se han aplicado 13 sanciones por este rubro y la sanción equivale al importe de 25 salarios mínimos.
En la ciudad, la dependencia continúa con el programa de riego de áreas verdes ¨No la Riegues¨, durante el horario nocturno, así mismo se realizan los operativos de vigilancia en las calles a fin de evitar desperdicios de agua y aplicar las sanciones correspondientes en caso de derrochar el líquido.

El programa ¨NO LA RIEGUES¨, funciona de la siguiente manera: Los usuarios que tengan en su domicilio número par, podrán regar los días, Lunes, Miércoles y Viernes; para los usuarios con números impares, lo podrán realizar los días Martes, Jueves y Domingo, quedando fuera de esta programación el día sábado; los horarios en los que se permitirá el riego de jardines será de 19:00 hrs a 7:00 del día siguiente.

Mediante estas acciones se pretende ahorran miles de litros de agua, que en tiempo de calor servirán para el suministro a más habitantes del municipio de Chihuahua, que en esta temporada consumen el doble de este recurso natural, “En esta temporada el agua se utiliza más, se evapora y escasea, por eso debemos tener la mayor conciencia en su uso”.

Para concluir la JMAS, recomienda a la ciudadanía unirse a estas acciones para beneficio de todos, ahorrando agua desde sus hogares, ya que las áreas verdes pueden convertirse en importantes consumidores de agua, por lo que es necesario lograr la mayor eficiencia posible en esta actividad, regando áreas verdes con agua reciclada dentro de los horarios establecidos, cerrando las llaves de agua cuando no se utilicen, no lavar las banquetas ni carros con el chorro de la manguera y avisar a la JMAS en caso de detectar fugas en sus colonias para que sean corregidas; reportar los derroches de agua, para que sean atendidas de inmediato, poniendo a su disposición el teléfono del CIS 4-39-74-77.

tirando agua

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Recomiendan tramitar permisos para construir o remodelar viviendas y evitar sanciones en Chihuahua

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua exhortó a la ciudadanía a informarse y cumplir con los permisos necesarios para realizar construcciones o remodelaciones en predios particulares, a fin de evitar multas que pueden ir de las 10 hasta las 10 mil Unidades de Medida y Actualización, conforme a la legislación vigente en materia de desarrollo urbano.

A través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, se informó que durante esta temporada muchas personas aprovechan recursos como el aguinaldo para invertir en mejoras de su vivienda, ya sea mediante ampliaciones, remodelaciones o la autoconstrucción. Sin embargo, se advirtió que cualquier obra debe cumplir con los trámites correspondientes antes de iniciar los trabajos.

Las autoridades señalaron que la autoconstrucción y las remodelaciones son prácticas comunes en la capital, especialmente en viviendas donde se busca agregar niveles adicionales o modificar áreas existentes. Para ello, es obligatorio presentar documentación que acredite la propiedad del inmueble, así como cumplir con requisitos técnicos y administrativos, dependiendo del tipo y magnitud de la obra.

En el caso de construcciones menores a 60 metros cuadrados, se requiere contar con constancia de alineamiento y número oficial, plano catastral, acreditación de la propiedad, comprobante reciente de pago de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, así como licencias específicas cuando se trate de uso comercial. También es necesaria la responsiva técnica de un Director Responsable de Obra vigente, además de sellos y autorizaciones técnicas en casos de construcción nueva o instalaciones de gas.

Para ampliaciones menores y la construcción de bardas, se solicita principalmente el plano catastral y copia de las escrituras. Cuando las bardas superan los 2.5 metros de altura, se deben agregar detalles estructurales, memoria de cálculo y la responsiva técnica correspondiente. En obras mayores a 60 metros cuadrados, los requisitos se amplían e incluyen estudios de mecánica de suelo, memorias de cálculo estructural, planos arquitectónicos, autorizaciones especiales y, en ciertos casos, la aprobación de Protección Civil o instancias federales.

Asimismo, para remodelaciones habitacionales y comerciales se exige documentación básica como plano catastral, escrituras y, tratándose de comercios, el uso de suelo autorizado.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología informó que para mayor orientación, las personas interesadas pueden acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en la colonia Campesina Nueva, en un horario de atención matutino, o solicitar información vía telefónica, con el objetivo de realizar sus proyectos conforme a la normatividad y evitar sanciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto