Conecta con nosotros

Acontecer

Se han triturado 4 millones de llantas en el relleno sanitario

En el Relleno Sanitario de la ciudad de Chihuahua existían más de 6 millones de neumáticos en desuso, sin duda un foco de infección y proliferación de todo tipo de insectos latente, además de representar un riesgo para los ciudadanos pues en caso de incendio el problema ecológico podría ser de dimensiones catastróficas, para ello, la administración municipal emprendió un programa de trituración de llantas.

Published

on

En el Relleno Sanitario de la ciudad de Chihuahua existían más de 6 millones de neumáticos en desuso, sin duda un foco de infección y proliferación de todo tipo de insectos latente, además de representar un riesgo para los ciudadanos pues en caso de incendio el problema ecológico podría ser de dimensiones catastróficas, para ello, la administración municipal emprendió un programa de trituración de llantas.

Por la cercanía de nuestra ciudad con la frontera, el desuso de llantas por desgaste, principalmente de camiones que recorren grandes distancias por carretera, llenaba las calles y lotes baldíos de neumáticos, lo cuales eran trasladados por Aseo Urbano a su disposición final, y ahí se iban acumulando.

Durante más de 20 años, “cerros” de llantas se fueron formando en el Relleno, y nunca se había propuesto procesarlas para utilizar ese espacio, pero sobretodo evitar problemas de salud y ecológicos.

El avance ha sido sorprendente pues ya se tienen alrededor de 4 millones de llantas trituradas y el espacio físico ha sido liberado cambiando el paisaje y sobre todo eliminando puntos de riesgo graves en el Relleno Sanitario.

Para complementar las tareas de eliminación de focos de infección se fumigó vía área todo el patio del lugar, con el fin de evitar moscas, mosquitos, arañas y todo tipo de bichos que pudieran ser trasladados a las calles de la ciudad, utilizando como medio transporte los mismos camiones recolectores.

Y para continuar abatiendo los problemas de proliferación de bichos, además de la fumigación, se instaló en el patio de resguardo de los camiones recolectores, una planta de hidrolavado, en donde a diario se limpian los camiones recolectores de basura con agua y cloro, con el fin de evitar malos olores y sobre todo cualquier tipo de desecho.

Paralelo a estas acciones en pro del medio ambiente, se construyó en las instalaciones del Relleno un cremador de animales de especies pequeñas, como perros y gatos, donde a diario se reciben en promedio 50 de éstos. Cabe mencionar que gracias al funcionamiento de este tipo de maquinaria, se ha reducido el impacto ecológico en el complejo, pues el tratamiento de este tipo de desechos se ha reducido a cenizas.

llantas

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Municipio inicia reforestación del Río Sacramento con 400 plantas nativas

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua dio inicio a la etapa de reforestación del proyecto Rescatemos el Río Sacramento con la plantación de 400 especies nativas y adaptadas, como parte de la cuarta fase de este programa de restauración ecológica. La acción se realizó a través de la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal, como continuidad de los trabajos previos de limpieza del cauce.

De acuerdo con la información oficial, tras concluir la limpieza fina a lo largo del río, se avanzó a la siembra de vegetación seleccionada por su resistencia al clima de la región y por su contribución a la recuperación del ecosistema. Entre las especies plantadas se encuentran nopales y agaves, consideradas adecuadas para fortalecer la cobertura vegetal y mejorar las condiciones del suelo en la zona.

La primera Jornada de Reforestación marca formalmente el arranque de esta nueva etapa del proyecto, cuyo objetivo es favorecer espacios más limpios, saludables y seguros, además de reforzar las acciones de protección ambiental en el cauce del Río Sacramento. Las autoridades municipales señalaron que estos trabajos forman parte de un esfuerzo sostenido para la restauración de áreas naturales dentro del municipio.

Para dar continuidad a las labores de conservación, se tiene previsto que el próximo año se lleve a cabo una segunda Jornada de Reforestación, en la que se incorporarán más especies nativas a lo largo del río. Con ello, se busca consolidar el proceso de recuperación ecológica iniciado en etapas anteriores.

La jornada fue posible gracias a la colaboración del Vivero Municipal de la Dirección de Mantenimiento Urbano, así como a la participación de ciudadanía y personas voluntarias, quienes se sumaron a las labores de plantación y cuidado del entorno natural del Río Sacramento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto