Conecta con nosotros

Acontecer

Se ilumina de morado la Cámara de Diputados por Día Mundial de la Prematuridad

Published

on

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables (CAGV) presidida por Gustavo Madero Muñoz, Diputado Federal por Chihuahua, realizó  el encendido de la iluminación del Frontispicio de la H. Cámara de Diputados en color morado, con motivo del Día Mundial de la Prematuridad.

El objetivo de este evento es generar conciencia de la problemática de salud que representa la prematuridad, principal causa de mortalidad en menores de un año y segunda en menores de 5 años, así como de discapacidades y secuelas en la salud de niñas y niños.

México reporta oficialmente una tasa de 6.8% en partos pretérmino; la salud materna infantil es un derecho, pero hace falta mayor información e infraestructura para hacerlo valido.

Cabe señalar que los costos de prevención son mucho menor a los costos por la atención a niños prematuros ya que cuando nacen antes de término necesitan ayuda para conservar el calor, pueden padecer deficiencias para alimentarse y respirar, así como contraer infecciones pues su sistema no está totalmente desarrollado.

La mayoría de las muertes de niños prematuros son evitables, con el suministro oportuno de la atención médica, vacunas y medicamentos; afirmó Madero.

Al evento acudieron el Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; Dr. Matthias Sachse Aguilera, Oficial Nacional de Salud y Nutrición de UNICEF; Lic. Ilein Bolaños González, Presidenta de la Asociación Civil “Con Amor Vencerás”; Emb. Juan Antonio Mateos, Exembajador de México en Marruecos; Dr. Víctor Hugo Jurado Hernández, Miembro del Consejo Ciudadano para la Prevención y Atención de la Prematuridad de México.

 

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto