Conecta con nosotros

Nota Principal

Se incrementa a 22 muertos por tormenta tropical Nate

Published

on

La recién formada tormenta tropical Nate dejó el jueves al menos 22 muertos en Nicaragua y Costa Rica, y se mueve en un trayectoria que podría llevarla el fin de semana a la costa estadounidense en el Golfo de México, informaron las autoridades.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados indicó que la tormenta podría causar inundaciones en Nicaragua, donde se prevé que arroje entre 380 y 500 milímetros (entre 15 a 20 pulgadas) de lluvia, e incluso más en algunas zonas.

Los vientos máximos sostenidos de Nate alcanzaban los 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) el jueves por la tarde, y se vaticina que cobrarán fuerza sobre el noroeste del mar Caribe el jueves en la noche y el viernes, antes de su posible llegada a la región de la ciudad de Cancún en el extremo norte de la Península de Yucatán, en México.
En Nicaragua, la tormenta llega después de dos semanas de lluvias constantes que han dejado el suelo saturado y los ríos crecidos. Las autoridades han declarado alerta para todo el país y han advertido sobre posibles inundaciones y deslizamientos.

La vicepresidenta Rosario Murillo informó de 15 decesos, pero no dio detalles. Dijo que dos mujeres y un hombre que trabajaban para el Ministerio de Salud fueron arrastrados por las aguas en la municipalidad de Juigalpa, en el centro del país.

Intensas lluvias se registran en Nicaragua con el paso de la tormenta tropical Nate, que lleva a que el país se encuentre en alerta ante las inundaciones.(Foto: AP).
El gobierno cerró todas las escuelas.

Por otro lado, el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica señaló que siete personas murieron en el país debido a la tormenta y que 15 más están desaparecidas. Cinco mil residentes tuvieron que recurrir a albergues de emergencia debido a las inundaciones.

En Luisiana, las autoridades ordenaron la evacuación de parte del municipio St. Bernard al este de Nueva Orleans antes de que llegue la tormenta. Horas antes se solicitó un desalojo voluntario en Grand Isle, un poblado ubicado en una isla al sur de Nueva Orleans..

Las autoridades Nueva Orleans esbozaron los pasos para reforzar el sistema de bombeo y drenaje. Durante las inundaciones de mediados de año se detectaron vulnerabilidades en ese sistema.
Nate se ubica a unos 65 kilómetros (40 millas) al oeste-suroeste de Puerto Lempira, Honduras, y se dirige hacia el nor-noroeste a unos 17 kph (10 mph). El trayecto pronosticado muestra que podría tocar el extremo nororiental de la península de Yucatán el viernes por la noche y luego golpear la costa estadounidense del Golfo de México, ya convertido en huracán, el domingo en la mañana.

Los meteorólogos indicaron que el viernes por la noche podría haber condiciones de huracán en México.

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias, vientos intensos y alza de temperaturas en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias, fuertes vientos y un incremento gradual en las temperaturas durante el inicio de la semana en el estado.

De acuerdo con el reporte, se prevé nubosidad variable y precipitaciones con lapsos de moderados a fuertes en regiones como Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y municipios de la Sierra Tarahumara. Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para lunes y martes, se esperan rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora en zonas como Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera. Además, podrían presentarse tormentas de polvo en regiones del centro y sur de la entidad, lo que reduciría la visibilidad en distintos tramos carreteros.

Hacia el 1 de abril, la aproximación de un nuevo sistema frontal al noroeste del país generará vientos de entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en municipios como Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera y la ciudad de Chihuahua.

Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras severas en carreteras como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Buenaventura-Janos, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que el miércoles se alcancen máximas de 34 grados centígrados en Ojinaga, 33 en Delicias y Camargo, y 31 en Chihuahua. Sin embargo, en la zona serrana persistirá un ambiente de frío a muy frío, con mínimas de hasta 1 grado en El Vergel, municipio de Balleza, y 3 grados en Creel y Guachochi.

La dependencia exhortó a la población a asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar estacionarse cerca de estructuras inestables y, en caso de baja visibilidad, encender luces de emergencia o resguardarse en un lugar seguro. Ante cualquier situación de riesgo, el número de emergencias 9-1-1 permanece disponible.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto