Conecta con nosotros

Resto del mundo

Se incrementan solicitudes para doble nacionalidad de mexicanos en EU

Published

on

Los dos consulados de México en el noreste de Estados Unidos registraron un repunte en la cifra de mexicanos que buscan la doble nacionalidad para sus hijos nacidos en territorio estadunidense, el fin es evitar una separación familiar en caso de ser deportados.

El alza en la cifra de solicitudes de pasaportes mexicanos sucede como reacción a las restrictivas políticas de migración implementadas por el presidente Donald Trump que consideran a prácticamente a cualquier inmigrante indocumentado en Estados Unidos como una prioridad de deportación.

Un ciudadano estadunidense menor de edad permanece en Estados Unidos en caso de que sus padres sean deportados a sus países de origen. El menor de edad sólo puede acompañar a sus padres deportados si cuenta con los documentos migratorios correspondientes.

El Instituto para las Políticas de Migración indicó que la tercera parte de los cerca de 11 millones de inmigrantes sin documentos en Estados Unidos tiene al menos un hijo estadunidense. Así, los dramas de la separación familiar ocurren a menudo.

El Centro de Innovación para la Justicia Racial informó que en 2011 al menos 5 mil 100 menores estadunidenses, hijos de inmigrantes deportados o detenidos en proceso de deportación, vivían separados de sus padres y mantenidos en albergues.

Ese escenario de separación impulsó a la comunidad mexicana a prepararse.

El vocero del Consulado de México en Nueva York, Gerardo Izzo, expresó que las solicitudes para obtener pasaportes en esta sede consular aumentaron 30 por ciento en los últimos dos meses.

En entrevista, Izzo afirmó que el Consulado en Nueva York, tanto en su sede en Manhattan como en sus centros de servicios móviles en el área triestatal (que comprende los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut) procesa unos 50 pasaportes en promedio cada día.

“No sólo tenemos más solicitudes de registros, sino también más interés en obtener información. Algo de lo que más le preocupa a los paisanos es cómo pueden obtener la doble nacionalidad para sus niños», porque su principal preocupación es una eventual separación familiar, explicó.

Para aliviar estos temores, Izzo señaló que el Consulado mexicano amplió su capacidad tanto de su sede en Manhattan, como en sus centros móviles en los tres estados que abarca esta circunscripción.

Mientras, el Consulado de México en Boston (que atiende los estado de Massachusetts, Rhode Island, Maine, Vermont y Nueva Hampshire) asentó que en febrero de 2017 se realizaron 102 registros de menores mexicanos nacidos en Estados Unidos, así como 26 en enero pasado.

Datos proporcionados por la cónsul de Documentación de esta sede consular, Camila Aviña, mostraron que la cifra acumulada de registros de nacimiento durante los primeros dos meses del presente año es 240 por ciento superior a la del mismo periodo de 2016.

Noticias MVS

Resto del mundo

Archivos Epstein mencionan vuelos de Trump con el financiero en los años noventa

Published

on

Un nuevo paquete de documentos vinculados al caso de Jeffrey Epstein, difundido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, incluye múltiples referencias al presidente Donald Trump y a presuntos viajes que habría realizado en el avión privado del fallecido financiero durante la década de 1990. Los archivos citan que Trump habría volado en al menos ocho ocasiones entre 1993 y 1996, en algunos trayectos junto a Epstein, Ghislaine Maxwell y una mujer identificada como de 20 años en ese momento.

De acuerdo con un correo electrónico fechado el 7 de enero de 2020 y enviado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, los registros de vuelo recibidos entonces reflejarían que Trump viajó en el jet de Epstein más veces de lo que se había reportado previamente. El mensaje señala que en al menos cuatro vuelos Maxwell también figuraba como pasajera y que en dos trayectos viajaron mujeres que podrían haber sido posibles testigos en el caso en su contra.

El mismo correo detalla que en un vuelo de 1993 Epstein y Trump habrían sido los únicos pasajeros, mientras que en otro viaje aparecían Epstein, Trump y una mujer de 20 años cuyo nombre fue censurado. No existe indicio de que dicha mujer haya sido víctima de algún delito, y la inclusión de nombres en los archivos no implica, por sí misma, la comisión de un crimen.

La publicación de estos documentos se suma a una liberación previa de archivos relacionados con las investigaciones sobre Epstein. Durante su campaña presidencial más reciente, Trump prometió hacer públicos materiales vinculados al caso. Sin embargo, en verano, el Departamento de Justicia generó críticas al anunciar que no divulgaría expedientes adicionales y que no había encontrado una lista incriminatoria de clientes.

Ante la nueva difusión, el Departamento de Justicia afirmó que se liberaron casi 30 mil páginas más y que algunos documentos contienen señalamientos falsos y sensacionalistas contra Trump, presentados al FBI antes de la elección de 2020. En un comunicado, la dependencia aseguró que esas afirmaciones carecen de sustento y que, de haber sido creíbles, ya se habrían utilizado en su contra.

Trump ha negado de manera reiterada cualquier conocimiento o participación en las actividades criminales de Epstein. Ambos mantuvieron una relación social durante años, la cual, según registros públicos, se rompió en 2004.

Entre los documentos también figura una carta atribuida a Epstein y dirigida a Larry Nassar, exmédico del equipo de gimnasia de Estados Unidos, cuya autenticidad fue objeto de un análisis de escritura solicitado por el FBI. Epstein fue hallado muerto en su celda en agosto de 2019; su muerte fue clasificada como suicidio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto