Conecta con nosotros

Chihuahua

Se instala Comité Estatal de Protección contra los incendios forestales 2014

Con el fin de dar atención debida a la temporada de incendios forestales del 2014 en el Estado de Chihuahua, este día se realizó la instalación del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego.

Con el fin de dar atención debida a la temporada de incendios forestales del 2014 en el Estado de Chihuahua, este día se realizó la instalación del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego.

 

Este Comité fue conformado por el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional Forestal, la Unidad de Protección Civil,  e integrado por las presidencias municipales de las zonas forestales, la Secretaría de la Defensa Nacional a través de las zonas militares, los productores a través de las Unidades de Manejo Forestas y los prestadores de servicios técnicos.

 

Lo anterior fue informado por el Víctor Guzmán, Director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural, acompañado por Luis Luján Peña, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil quienes  realizaron una presentación de los trabajos que como parte de la prevención se realiza año con año, para preservar la riqueza forestal de la entidad.

 

El titular de Desarrollo Forestal indicó que la coordinación interinstitucional y con los productores es muy importante, dado que se nos facilitan las tareas desde la detección hasta la liquidación de cada uno de los siniestros que se presentan.

 

Comentó que a la fecha en la mayor parte del bosque de Chihuahua, existe todavía humedad para evitar que cualquier incendio se convierta en un siniestro incontrolable, de cualquier manera dijo, nos encontramos preparados con las brigadas para combatir los fuegos que se vayan presentando, así como una amplia red de torres y puntos de observación, además de equipo de radio comunicación, carros motobomba y vehículos para el traslado de personal.

 

Del 1º de Enero al 10 de Abril, se han presentado 78 incendios que han afectado una superficie total de 749.38 hectáreas de las cuales el 53% ha sido material vegetativo herbáceo; el 31.65% de hojarasca; el 14.44% de arbustos; el 0.84% de renuevo y el 0.07 % de suelo orgánico.

 

Comentó que en la temporada 2013 en estas mismas fechas se habían combatido 309 incendios, 231 más que este año, en el que tuvimos un invierno más generoso en cuanto a lluvias, nevadas y heladas, lo que ocasionó la humedad de la tierra en general.

 

Explico que existen tres  tipos de incendios denominados superficial, subterráneo y aéreo, mismos que han sido catalogados por organismos internacionales especialistas en el tema, de ellos el que más se combate en la entidad es el superficial que afecta pastos y vegetación arbustiva de hasta 1.5 metros de altura.

 

El incendio subterráneo, sí llega a presentarse en nuestra entidad, propagándose por debajo de la superficie del suelo, alimentándose de raíces y materia orgánica acumulada, comúnmente no genera llama y sí  poco humo, y en ocasiones afecta la constitución del suelo.

 

Finalmente el incendio más peligroso es el  aéreo, que se proponga por la parte alta de los pinos dañando severamente al bosque dado que las llamas brincan por las copas de los pinos, cuando este fenómeno se presenta: Cuando llega a ocurrir los combatientes forestales lo vigilan hasta que se convierte en superficial para combatirlo con más eficacia y menor riesgo.

 

 

 

Estadística de Incendios forestales

 

 

Enero al 10 de Abril 2014
No de Incendios 78
Renuevo 6.3
Adulto 0
Arbustos 108.2
Pastos 397.19
Hojarasca 237.19
Superficie total Afectada 749.38

 

Municipios más afectados

2014
Guachochi 20
Bocoyna 16
Balleza 15
Madera 8
Urique 7
Guadalupe y Calvo 6
Ocampo 2
Casas Grandes 2
Nuevo Casas Grandes 1
Ignacio Zaragoza 1
Total 78
Enero al 10 de Abril 2013
No de Incendios 309
Renuevo 112.75
Adulto 46
Arbustos 518
Pastos 1,726.56
Hojarasca 809.58
Superficie total Afectada 3,223.29

 

 

 

 

 

 

 

 

 

comite forestal

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto