Decenas de personas resultaron intoxicadas por alimentos en la graduación de jóvenes de bachillerato que estudiaban en el CBTIS 174, de Manuel Doblado. Al evento acudieron cerca de 400 personas, entre festejados y sus familiares.
“Se llevaron muestras de laboratorio para descartar que no fuera eso, sólo que todavía no han dicho nada. Pero fueron entre 80 y 100 personas las afectadas”, indicó el papá de una joven intoxicada.
Sin embargo, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) aseguró que sólo se reportaron 20 personas ingresadas por ese motivo al Hospital Comunitario de ese municipio.
El padre relató que todo comenzó después de la fiesta que se dio el viernes pasado por la noche, cuando un menor presentó síntomas como malestar estomacal y diarrea.
“El primer síntoma que se dio fue de un menor que empezó a sentir escalofríos, vómito y diarrea, en una de las familias, y después pasó a los hermanos de éste, finalmente al papá y a la mamá. Fue después de la fiesta, que se terminó aproximadamente como a las 12:30 de la madrugada”.
Informó que los mismos estudiantes comenzaron a difundir el mismo problema a través de Facebook.
“Algunas personas se atendieron en farmacias como las Similares, otras en el Hospital Comunitario y también con algunos médicos particulares. Ya dieron de alta a algunas personas, quedan mi hija y nueve personas más”, precisó.
Este padre dijo que la noche del sábado los mismos afectados urgieron a que se hiciera el reporte de la situación a la SSG, ya que el personal para atender era insuficiente en el Hospital Comunitario.
“La razón que dieron es que era una intoxicación masiva”.
El papá de la joven afectada atribuye el mal al consumo de la carne que se sirvió en la fiesta. “Todos aseguran que fue una carne de puerco que se les dio en la cena y la persona que la hizo en ningún momento se disculpó ni dio la cara”, declaró.
Este padre también informó que representantes de la SSG acudieron el sábado por la noche para tomar muestras de los enfermos para descartar que pudiera tratarse de cólera.
Se disculpa organizador
Ayer por la tarde el organización del evento, Alfredo López Ruiz, publicó una disculpa en Facebook.
“Considero que el problema es la carne contaminada, y eso no está ni en las manos de la cocinera ni tampoco en nosotros que contratamos el servicio”, dice la publicación.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.