Conecta con nosotros

Nota Principal

Se lanza Corral contra calderonistas; los llama traidores

Published

on

Luego de que senadores panistas dieran la espalda al presidente de su partido, Ricardo Anaya y éste amagara con expulsarlos, el Gobernador de Chihuahua habló y llamó traidores a los legisladores de corriente «calderonista» por su cercanía con el ex presidente Felipe Caledrón.

Quienes dicen que el PAN está en crisis no conocen la historia de su partido, pues en otros momentos existieron divisiones más graves, así lo afirmó el gobernador del Estado, Javier Corral.

Lo anterior, luego de los señalamientos a Ernesto Cordero, actual presidente del Senado.

Además, se pronunció a favor que señalen a quienes actúan en contra del PAN, «traicionan a México con sus acciones», declaró refiriéndose a los legisladores «rebeldes».

Sobre el Frente Amplio Opositor, Corral Jurado comentó que «será fundamental para el cambio de México».

Cabe mencionar que el Mandatario Chihuahuense es de los principales promotores de alianza con la izquierda para derrotar al PRI y MORENA en las próximas elecciones.

Madero llama «esquirol» a Lozano y se prende la división

“Lozano está jugando un rol de esquirol y siempre ha jugado ese papel desde hace muchos años, no ha cambiado y tiene un patrón de que tiene una correa de transmisión y está obedeciendo esa correa”, dijo Entrevistado en el marco de la V Reunión Plenaria del PAN, Madero Muñoz agregó: “no representa al partido para nada, es un ‘bato’ que ahí está, que el partido fue generoso y le ofreció las siglas, pero está trabajando con una agenda más particular y en contra del partido”.

Señaló que falta ver cómo va a votar. “Vamos a ver cómo vota, pero sí la instrucción del partido está muy clara, la del PAN está muy clara y la del PRI está clara, si él quiere votar como el PRI está tomando una decisión.

Comentó que coincide con Ricardo Anaya en que la postura de ir en contra del pase automático de Procurador General a Fiscal de la nación es una decisión de la Comisión Permanente y no un tema personal del dirigente.

“Yo estuve ahí, esta es una decisión de deliberación unánime de todos los integrantes de la Comisión Permanente, que es el órgano facultado para establecer lineamientos en estos términos, incluso estuvo presente el ex presidente Felipe Calderón y participó e intervino y votó a favor.

Sobre la posibilidad de que el PAN lo invite a reconsiderar dijo que no. “No, ignorarlo, de ahí para arriba. Ahí los medios son los únicos que le dan cancha, si los medios no lo pelaran, no pasara nada, pues sería un loco”.

Agregó que tampoco puede influir su postura dentro del PAN pues “él está y siempre ha hecho ese papel, o sea, véanlo constantemente a lo largo y vean sus tuits y vean su comportamiento ha sido de esquirol permanente y de que tiene una línea de intereses muy definida que normalmente se aparta, como en este caso lo está haciendo, de una disposición que el partido está estableciendo con mucha claridad.

“Si él quiere estar del lado del poder, del PRI y de la opacidad, pues es su definición de lado de la historia que quiere ubicarse.

Madero apuntó que incluso hablar del asunto “es dedicarle mucho tiempo a ese ‘bato’, ya tomen temas más interesantes”.

El senador Javier Lozano le respondió en su cuenta de twitter: “El primero en entregarse a los brazos de @EPN en el #PactoPorMéxico ahora me sale muy digno. #Patético”.

Asimismo sostuvo que “la reforma al artículo 102 constitucional y transitorios, el decreto que firmó Ricardo Anaya, prevé pase automático y libre partidismo”.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto