Conecta con nosotros

Chihuahua

Se llevará a cabo el Foro de Derechos Humanos de los Jóvenes Indígenas

Este próximo jueves 06 de diciembre, se llevará a cabo en la comunidad de Creel, municipio de Bocoyna, el Foro de Derechos Humanos de los Jóvenes Indígenas, organizado por la IV Visitaduría General de la CNDE, a cargo de la maestra María Teresa Paniagua Jiménez y por la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chihuahua.

Al respecto, el licenciado José Luis Armendáriz González, presidente de la CEDH, informó que el principal objetivo del foro, es el de revisar la realidad de los jóvenes indígenas en México, a fin de redimensionar la importancia que tiene su participación laboral, profesional, social y en el mantenimiento y recreación de las culturas indígenas, para reconocer la perspectiva, demandas y necesidades que tienen sobre la importancia de la poca cultura indígena, así como impulsar el cumplimiento de las recomendaciones 11, 48, 49, 64, 67, 75 y 78 del Examen Periódico Universal de la ONU.

El Ombudsman Chihuahuense, dio a conocer que se tendrá la participación de personajes de nivel nacional conocedores del tema, especialistas, líderes indígenas, académicos, los cuáles expondrán sus puntos de vista, críticas y propuestas, en dos exposiciones y diálogos.

El primero de ellos, es el denominado JUVENTUD INDÍGENA: SITUACIÓN, RETOS Y PERSPECTIVAS, donde se contará con la participación del Dr. Carlos Ordoñez Mazariegos, quien es profesor-investigador de la Universidad Autónoma de México, el antropólogo Héctor Santaella Barrera, Coordinador Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como el Dr. Irineo Rojas Hernández, quien es rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, participando como moderador el visitador general de la CEDH Maestro Omar Chacón Márquez.

El segundo Panel, denominado MUJER INDÍGENA: SITUACIÓN, RETOS Y PERSPECTIVAS estará integrado por la doctora Laura Valladares de la Cruz, profesora investigadora del Departamento de Antropología de la universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Liliana Vianey Vargas Vázquez, integrante de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centro América y México, así como la maestra Dalí Ángel Pérez, integrante de la Red de Mujeres Jóvenes Indígenas, participando como moderador el Licenciado Cesar Salomón Márquez Chavira, quien es visitador en la CEDH.

JUSTIFICACION

Actualmente, el 30% de la población Bilingüe de lengua indígena y español es joven de 15 a 29 años, el 48% son hombres y el 52% son mujeres. Los pueblos indígenas se encuentran inmersos en el México moderno y la idea de que son comunidades aisladas del resto del país, es cosa del pasado.

Los procesos culturales contemporáneos están marcados por la interculturalidad, en donde todavía hay asimetrías y desigualdades a las que se enfrentan constantemente los jóvenes indígenas; Hoy en día, se les presiona para que se modernicen y también se les exige que mantengan la tradición.

Más de la mitad de los jóvenes indígenas habitan en las ciudades, la mayoría trabajando y muy pocos estudiando. Las condiciones socioeconómicas en las que se encuentran limitan sus opciones para decidir autónomamente el sentido del cambio al que se enfrentan. Esta situación los esta conduciendo a la elaboración de identidades, y formas de expresarlas, que no los alejan necesariamente de sus culturas.

Cada día más, los jóvenes indígenas están participando en la renovación política del movimiento indígena, a veces de maneras y con visiones que no siempre son compatibles y comprendidas por las organizaciones indígenas tradicionales. Hombres y mujeres comparten muchas de las nuevas demandas, pero también se están construyendo exigencias específicas de género.

En efecto, se encuentran inmersos en diferencias de género, de generaciones, de posiciones socioeconómicas y de acceso a las estructuras de poder, locales, regionales y nacionales, lo cual genera tensiones y conflictos diversos. Por ejemplo, las mujeres indígenas jóvenes exigen cada día más derechos específicos respecto a como escoger libremente a su pareja, tener una vida sin violencia, acceder a estudios superiores y a posiciones políticas de liderazgo.

Atender a la interculturalidad, los conflictos y demandas exige un conocimiento, análisis y discusión de estos temas, pues todo ello coloca a la juventud indígena en situaciones de vulnerabilidad donde podrían ser frecuentes las violaciones a sus derechos humanos

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto