Conecta con nosotros

México

Se mantendrán Afores con la condición de que bajen costo de administración: AMLO

Published

on

El sistema actual de Afores se mantendrá a pesar de la reforma anunciada, con la condición de que se disminuya el costo por administrar las pensiones de los trabajadores, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, explicó que aunque en un principio se tenía la propuesta de que el Estado volviera a manejar los fondos de retiro de los trabajadores, tal y como estaba antes de la reforma hecha en el sexenio de Ernesto Zedillo, al final se optó por mantenerlas, siempre y cuando bajaran el precio de gestión al estándar internacional.

“Esto también en beneficio de los trabajadores. Cuando comenzaron las Afores, los montos que cobraban por el manejo de los fondos eran muy elevados. México era de los países en donde los trabajadores tenían que pagar más por la administración de las Afores, ahora la iniciativa establece que es estándar internacional”, sostuvo.

“De por sí ya se había logrado un acuerdo de disminución del cobro de comisiones, ya está a menos de un punto en promedio, pero va a bajar más, esto también en beneficio de los trabajadores. Por eso se decidió que continúe el sistema de Afores, pero con estos cobros, que los consideramos justos o de acuerdo a lo que se cobra en otros países, que no era así”, añadió.

Del mismo modo, el primer mandatario indicó que la reforma al sistema de pensiones no vendrá acompañada de una reforma fiscal para disminuir impuestos a empresarios o una compensación a la Iniciativa Privada por las aportaciones que darán.

“No hay ningún acuerdo en ese sentido, por eso nosotros vimos bien la propuesta del sector empresarial, porque significa que ellos son los que aumentan su participación, es decir, van a destinar más recursos para las pensiones de sus trabajadores”, dijo.

Expresó que aunque el sector privado es el que tendrá una mayor aportación, también el sector público tendrá una participación importante porque en el nuevo esquema se están incluyendo las pensiones de los adultos mayores, las cuales irán aumentando año con año como quedó establecido en la Constitución, ya que no son programas de gobierno, sino derechos adquiridos.

“De acuerdo con el artículo cuarto de la Constitución, se tienen que entregar estas pensiones, son universales y año con año se tienen que incrementar, está establecido y se empata con lo de ayer, de modo que sí es una aportación adicional que van a recibir los trabajadores”, precisó.

“Se podría decir, eso ya estaba; sí, ya se había aprobado, ya se elevó a rango constitucional lo de la pensión, pero esto termina de asegurar y así va a ir en la nueva iniciativa porque hay derechos consagrados en la Constitución que no se cumplen, que son letra muerta”, agregó.

Fuente: Aristegui Noticias

México

Maduro se declara no culpable ante corte federal de Nueva York

Published

on

El exmandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, compareció este lunes ante una corte federal en Manhattan, donde se declaró no culpable de múltiples cargos relacionados con narcotráfico y otros delitos federales, tras su captura y traslado a Estados Unidos. La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal Federal Daniel Patrick Moynihan, en la ciudad de Nueva York.

Durante la comparecencia, Maduro, de 63 años de edad, enfrentó acusaciones que incluyen narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, lavado de dinero, así como posesión de ametralladoras y otros dispositivos, de acuerdo con la imputación leída por los fiscales federales. El exmandatario fue presentado ante el juez con las manos atadas y escoltado por agentes armados desde un centro de detención en Brooklyn. A la audiencia asistió también su esposa, Cilia Flores, quien igualmente enfrenta cargos dentro de la misma investigación.

En su declaración ante el tribunal, Maduro aseguró en español que no es culpable y se describió como un hombre decente, además de afirmar que continúa siendo el presidente de su país. Señaló que fue secuestrado en su domicilio en Caracas. Por su parte, Flores se declaró inocente de todos los señalamientos en su contra.

Los fiscales estadounidenses sostienen que Maduro habría encabezado durante años una red de tráfico de cocaína, con presuntos vínculos con organizaciones criminales como los cárteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el grupo conocido como el Tren de Aragua. El caso se originó en 2020, cuando se presentaron las primeras acusaciones, y posteriormente fue ampliado con nuevos cargos y señalados.

El juez Alvin Hellerstein fijó la próxima audiencia para el 17 de marzo. Mientras tanto, tanto Maduro como Flores permanecerán recluidos en Nueva York.

La captura del exmandatario ocurrió el sábado, cuando fuerzas estadounidenses realizaron una operación en Caracas para trasladarlo a territorio estadounidense. El hecho generó reacciones internacionales y motivó un debate en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la legalidad y las consecuencias de la incursión.

Maduro ha rechazado de manera reiterada las acusaciones en su contra, las cuales ha atribuido a intereses políticos y económicos. Las autoridades estadounidenses mantienen el proceso judicial en curso conforme a los procedimientos federales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto