Los diputados de Morena y un nutrido grupo de ciudadanos se movilizaron este sábado en las calles de Ciudad Juárez para promover las acciones de defensa en contra del replaqueo y otros derechos e impuestos.
La diputada Leticia Ortega Máynez señaló la injusticia que se comente en contra de los ciudadanos ante las actuales circunstancias económicas provocadas por la pandemia, además del endeudamiento que realizó la actual administración estatal.
Benjamín Carrera explicó que el pasado viernes se presentaron dos acciones de inconstitucionalidad, una ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otra en donde se le solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y será cuestión de esperar la resolución de la Corte.
Al mismo tiempo, se estarán impulsando amparos individuales contra el replaqueo y el cobro de otros derechos, así como contra el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, dijo Cuauhtémoc Estrada Sotelo coordinador de la fracción parlamentaria de Morena.
Agregó que en las oficinas de Morena en todo el estado y las casas enlace de los diputados, así como en las plazas públicas, se estará ofreciendo asesoría legal gratuita para apoyar a todas aquellas personas que en lo individual deseen ampararse contra los actos recaudatorios y lesivos de la administración estatal.
Estrada Sotelo invitó a los juarenses a sumarse a esta lucha jurídica y pacífica, y sostuvo que el gobierno estatal ha cargado la mano con los ciudadanos, evidenciando una política recaudatoria, muy al estilo de los gobiernos de Acción Nacional.
Explicó a los ciudadanos asistentes a la manifestación que el mensaje es claro: combatir las injustas imposiciones en los cobros por algunos impuestos y derechos, y apuntó que en esta lucha se avanza por varios frentes: la acción de inconstitucionalidad y la promoción de amparos individuales de forma gratuita.
“La expectativa es que el Poder Judicial federal determine que el cobro de 644 pesos por el replaqueo y los más de mil pesos por la revalidación vehicular son ilegales y determine que se establezcan en Chihuahua cobros más apegados a la realidad financiera de los ciudadanos del estado”, indicó el diputado.
Durante la manifestación se repartieron volantes explicando el por qué no apoyar el replaqueo y se colocó la leyenda de no replaqueo en los cristales de cientos de ciudadanos que apoyaron la protesta y se sumaron a la misma tocando el claxon de sus vehículos.
Ciudadanos reconocieron como una buena acción el que los diputados de Morena promueven estas acciones en contra de impuestos que consideran injustos y desmedidos.