Conecta con nosotros

Nota Principal

Se reconoce y se respeta la voluntad popular en Chihuahua: Javier Corral

“Nosotros jamás nos vamos a pelear con la voluntad popular, somos demócratas y por supuesto que en un proceso democrático, lo que cualquier autoridad debe de hacer, es de reconocer y de respetar la voluntad ciudadana”, dijo el gobernador Javier Corral Jurado respecto a los resultados de la jornada electoral del domingo 6 de junio.

En conferencia de prensa realizada en Ciudad Juárez, el mandatario dijo que el Gobierno del Estado está listo para llevar a cabo el proceso de entrega-recepción y por supuesto que se reconoce el triunfo de Campos Galván.

Destacó que el proceso electoral fue muy participativo, y en el transcurso de los días se reflejará la diversidad de decisión que plasmaron las y los chihuahuenses.

“Hay una pluralidad en el estado, que se vuelve a manifestar. Por supuesto la forma definitiva de integración del Congreso, de las presidencias municipales, pues eso se va a saber en los próximos días, yo todavía ahora no tengo claridad de cómo terminarán esos cómputos. Sin embargo, sigue siendo nuestra entidad una entidad con una expresión de pluralidad importante”, expresó.

En respuesta a los cuestionamientos de la prensa, consideró que si bien hubo una serie de diferencias públicas con Campos Galván, bajo ninguna circunstancia representa una derrota personal la victoria de la candidata.

“No lo considero una derrota mía, yo no estaba en la contienda, ni en la competencia, aunque efectivamente hacía mí se dirigieron las baterías durante un buen tiempo, se centraron muchas críticas y ataques. Yo ya goberné 5 años esta entidad, van a ser 5 años. Habrá que hacer un análisis mucho más profundo de muchas cosas, (ya que) al calor de las campañas o de la etapa poselectoral, será muy difícil encontrar ese análisis”, explicó.

Javier Corral señaló que hay una plena disposición de conversar directamente con Maru Campos, en el momento en que sea necesario, como se expuso a lo largo de todo el proceso.

“A ver, es que yo nunca he convocado a la guerra. Evidentemente ha habido diferencias derivadas de la actuación que como Gobierno hemos tenido que ejercer y realizar, sin embargo, una y otra vez dijimos que independientemente del ganador o de la ganadora, nosotros entraríamos en una etapa de relación y de coordinación, de interlocución institucional, como debe ser en cualquier escenario, por más que puedan ser las diferencias, o profundas que puedan ser las diferencias, esas son otras cosas”, afirmó.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto