Conecta con nosotros

Política

Se registra Maru Campos como precandidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua

Este domingo, Maru Campos Galván presentó su solicitud de registro como precandidata a la gubernatura de Chihuahua por el Partido Acción Nacional con el aval de 4,920 militantes del PAN de todo el estado, quienes a través de su firma respaldaron el proyecto de la chihuahuense.

El registro se llevó a cabo en Comité Directivo Estatal del PAN y la documentación fue entregada a la Comisión Organizadora Electoral Estatal. Campos Galván estuvo acompañada por Samuel Kalish, Guillermo Luján, Enrique Terrazas, Georgina Bujanda y Rocío González; así como por más de 500 personas a través de zoom y una caravana de más de 2,300 vehículos.

Recordó que durante toda su vida ha caminado atendiendo el llamado al servicio público, pensando siempre en ser apta para servir de manera auténtica a Chihuahua. Preparándose con estudios a través de becas; y sobre todo, atendido la voluntad y las necesidades de los chihuahuenses, escuchándolos y mirándolos a los ojos. Y siempre, trabajando juntos.

“Por eso, hemos logrado la victoria en tres elecciones consecutivas, una como diputada local en 2013; en 2016 como primera Alcaldesa de Chihuahua capital; y en 2018 logramos la reelección con una votación histórica, pues nosotros sí le ganamos a morena prácticamente 2 a 1; aún cuando AMLO iba en la boleta”, señaló.

Asimismo, en su mensaje, la aspirante, agregó: “Durante los últimos 4 años y medio, hemos caminado en un gobierno honesto e incluyente; hemos trabajado con la convicción firme de hacer un mejor Chihuahua, y lo más importante, siempre lo hemos hecho juntos”.

Dijo estar lista para conseguir en todo el estado logros en materia de seguridad, desarrollo económico, así como un manejo responsable y próspero de los recursos del Estado; seguir transformado vidas con obras públicas.

Recalcó la necesidad de absolutamente todos los panistas, de su amor por el partido para que los valores del PAN sean realidad en un Chihuahua ordenado y generoso. Y reiteró que están las puertas abiertas, para construir en lo que nos une, que es Chihuahua.

Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar toma control de la AALMAC en Chihuahua: ¿municipalismo progresista o plataforma electoral?

En plena recta final de su administración y en medio de especulaciones sobre su futuro político, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, asumió este viernes la coordinación estatal de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) en Chihuahua. El acto, realizado en un evento oficial con presencia de representantes municipales de todo el estado, marca un nuevo escalón en la proyección regional del edil fronterizo.

Con más de 25 años de existencia y más de mil gobiernos locales afiliados, la AALMAC se define como la voz del municipalismo progresista en México. Pero más allá del discurso, la organización ha servido en los hechos como plataforma de articulación política entre alcaldes de izquierda —especialmente de Morena—, con el objetivo de ganar peso frente a los gobiernos estatales y federales, negociar presupuestos y empujar reformas legislativas.

Durante la toma de protesta, se presentó la Coordinadora Estatal de la AALMAC en Chihuahua, que según sus promotores buscará ser un espacio de diálogo y colaboración para enfrentar problemáticas comunes como seguridad, infraestructura y servicios públicos. Nada que no se haya dicho antes en cada cumbre municipalista… pero con un giro: esta vez, con Pérez Cuéllar al mando.

El edil juarense, que también funge como vicepresidente nacional de la asociación, no perdió la oportunidad para enviar un mensaje de ambición política disfrazado de visión regional. “Los desafíos más urgentes del país también se enfrentan desde los municipios”, dijo, dejando claro que, aunque sus facultades son locales, su mirada está más allá de la frontera de Ciudad Juárez.

Entre los logros que presume la AALMAC están las compras consolidadas, inversiones en plantas de tratamiento, rellenos sanitarios y reformas legislativas que —según ellos— han impactado positivamente a los municipios. Sin embargo, fuera del círculo político, muchos de estos avances son poco visibles para la ciudadanía, y en algunos casos, apenas en etapa de promesa.

En contexto electoral, el ascenso de Pérez Cuéllar como coordinador estatal de esta organización no pasa desapercibido. Con las elecciones de 2027 en el horizonte y una creciente exposición nacional, el movimiento no solo fortalece su liderazgo entre alcaldes de Morena, sino que lo posiciona como un actor clave dentro del reacomodo de poder en Chihuahua.

La pregunta es clara: ¿la AALMAC en el estado será un verdadero motor de coordinación municipal o una plataforma más para la promoción de figuras políticas? Mientras los municipios siguen enfrentando carencias en seguridad, agua, basura y servicios públicos, las respuestas deberán ir más allá de los discursos. Y rápido.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto