Conecta con nosotros

México

Se registra sismo de magnitud 5 en Guerrero; perceptible en Ciudad de México

Tras registrarse este sismo, la alerta sísmica sonó y se inició con la implementación de operativos.

Ciudad de México.- Al filo de las 18:01 horas, se registró un sismo de magnitud 5 en Coyuca de Benítez, Guerrero, lo cual provocó que la alerta sísmica se activara en Ciudad de México, confirmó el Sismológico Nacional.

Ante la activación de la alerta, las personas procedieron a desalojar los inmuebles de la capital del país. De acuerdo a las autoridades, aunque el epicentro del sismo tuvo lugar en Coyuca de Benítez, fue perceptible en la Ciudad de México, por lo que la alerta sísmica se activó.

A través de redes sociales, diversos usuarios se compartieron los videos en los que se aprecia la reacción de las personas ante el sonido de la alerta sísmica, incluso cuentas como Webcams de México, también compartieron el video de este momento.

De acuerdo a Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, descartó que este sismo hubiera dejado daños, y también precisó que «casi no se sintió en la Ciudad de México».

Quien también habló al respecto del sismo de esta tarde fue Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, quien reafirmó que el epicentro de este sismo se reportó a 24 kilómetros de Coyuca de Benítez.

A  su vez, mencionó que se puso en contacto con Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, quien le mencionó que no se reportaban daños en el municipio de Coyuca de Benítez.

Otras de las dependencias que se pronunció luego de este sismo fue la Guardia Nacional quien a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, reportó que había procedido a activar el Plan GN_A y que mantenían una coordinación con Protección Civil de diversos Estados para realizar recorridos de seguridad.

A través de redes sociales, usuarios compartieron algunos videos en los que compartieron su experiencia al desalojar los lugares en los que se encontraban a la hora del sismo.

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto