Conecta con nosotros

Nota Principal

Se retrasa la entrega de vacunas de Oxford/AstraZeneca contra el Covid-19

Published

on

El calendario para la entrega de la vacuna candidata contra el Covid-19 de Oxford/AstraZeneca se ha retrasado, por lo que Gran Bretaña recibirá solo 4 millones de dosis este año, dijo el miércoles la directora del programa de adquisición de vacunas del Reino Unido.

Gran Bretaña llegó en mayo a un acuerdo por 100 millones de dosis de la vacuna, desarrollada por Oxford y con licencia para ser fabricada por AstraZeneca, con 30 millones de dosis estimadas para su entrega en septiembre.

La presidenta del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Reino Unido, Kate Bingham, dijo que no se había logrado el objetivo de 30 millones de dosis de la vacuna para septiembre, y estimó que Gran Bretaña recibiría 4 millones de inyecciones para fin de año.

“Las predicciones que se hicieron de buena fe en ese momento asumían que absolutamente todo funcionaría y que no habría ningún contratiempo”, informó la especialista a legisladores, agregando que una situación así podía generar retrasos de años, pero que las cosas avanzaban a una velocidad sin precedentes, por lo que las 100 millones de dosis se entregarían en 2021.

“Estamos comenzando con un número reducido de dosis, y me refiero a millones de dosis, pero no a decenas de millones de dosis, y luego aumentará de manera que tengamos los 100 millones de dosis (…) en la primera mitad del próximo año”, señaló.

Fuente: Aristegui Noticias

México

Fox advierte posible entrega de político a EEUU por presión antidrogas

Published

on

El expresidente Vicente Fox Quesada planteó que México podría entregar a un gobernador de Sinaloa o Tamaulipas a Estados Unidos como primer arresto de un supuesto “narcopolítico” de Morena, con el fin de evitar una intervención directa de Washington bajo el argumento del combate al narcotráfico.

A través de su cuenta en X, el exmandatario señaló diversos escenarios ante las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha mencionado la posibilidad de realizar acciones terrestres contra cárteles del crimen organizado. Fox sostuvo que, si el gobierno mexicano insiste en defender la soberanía sin emprender acciones contundentes, podrían incluso ingresar marines estadounidenses para capturar a un político de alto nivel.

El panista recordó antecedentes de operaciones de ese país en territorio mexicano y citó la incursión relacionada con el caso del doctor Machén tras el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena. También aseguró que existen reportes sobre una “prácticamente invasión por aire” de milicias estadounidenses que habrían emitido advertencias a aviones civiles en México.

Frente a este panorama, el expresidente exigió a la mandataria Claudia Sheinbaum asumir una postura firme contra el crimen organizado y abandonar, según sus palabras, una actitud evasiva. Sus declaraciones ocurren en medio de crecientes presiones desde Estados Unidos para que México refuerce las estrategias de seguridad.

Sheinbaum ha respondido que la oposición mexicana, integrada por PRI, Movimiento Ciudadano y PAN, impulsa una campaña de descrédito internacional para promover una intervención extranjera ante la falta de apoyo interno. La presidenta ha señalado que la narrativa de “narcopresidente” y “narcocandidata” forma parte de esa estrategia política.

Tras la llamada telefónica del 12 de enero de 2026 entre Trump y Sheinbaum, la jefa del Ejecutivo afirmó que quedó descartada cualquier acción militar en territorio nacional y anunció reuniones bilaterales para el 23 de enero y principios de febrero en Washington.

En este contexto, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó la cooperación entre ambos países luego de la detención de Alejandro Rosales Castillo. El diplomático aseguró que el trabajo coordinado bajo el liderazgo de Trump y Sheinbaum genera resultados concretos y refrendó el compromiso conjunto para fortalecer la seguridad y la justicia.

El tema mantiene la atención pública mientras continúan las negociaciones bilaterales en materia de combate al narcotráfico y respeto a la soberanía nacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto