Conecta con nosotros

Juárez

Se reúne alcalde con Unión de Yonkeros para analizar proyectos futuros

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, se reunió este día con los miembros de la Unión de Yonkeros con el propósito de convivir y analizar proyectos futuros en beneficio de la ciudad.

El alcalde, quien estuvo acompañado de la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Verónica Morales y del director de Ecología, César Díaz Gutiérrez, agradeció la disposición de los líderes y se puso a la orden para trabajar de manera coordinada.

Mencionó que el Gobierno Municipal tiene la responsabilidad de trabajar por esta frontera y una de las acciones que la administración ha llevado a cabo ha sido en las vialidades, con la pavimentación y recarpeteo de 1 millón 600 mil metros cuadrados de calles.

“Nos falta mucho pero podemos presumir que llevamos cifra récord. Estamos tratando de asumir la responsabilidad como Gobierno, pero la ciudad es de todos y hay que mejorar nuestro pequeño entorno, así que todos podemos poner un granito”, señaló.

Héctor Lozoya Ávila, líder de la Unión de Yonkeros, expresó su apoyo al Municipio y dijo que es el momento ideal para iniciar el cambio de imagen de la ciudad y de los negocios, ya que el Gobierno no puede hacer todo el trabajo “y si contribuimos todos, la ciudad puede cambiar”.

“A partir de hoy hacemos un compromiso con el Municipio de adoptar parques, camellones y áreas a fin de limpiar la ciudad”, indicó.

Así mismo, pidió llevar a cabo un censo de los yonkes que existen en Juárez a fin de respetar el Plan de Desarrollo Urbano y evitar que estos espacios caigan en delitos o provoquen contaminación.

“Queremos trabajar de la mano con el Gobierno Municipal”, señaló.

El Presidente Pérez Cuéllar agradeció el apoyo y mencionó que es necesario que se organicen para ver de qué manera estarán trabajando coordinadamente, ya que al adoptar un parque o camellón, la Dirección de Servicios Públicos los estará apoyando.

La directora de Desarrollo Urbano, Claudia Verónica Morales, entregó junto con el alcalde un paquete con renovaciones de licencias de funcionamiento y dijo que la instrucción del Presidente ha sido coadyuvar dentro del marco legal.

Al final de la reunión, la Unión de Yonkeros entregó varios juguetes para sumarse a la campaña del Santa Bombero.

Juárez

Crece la indignación: rechazan nuevo muro fronterizo entre México y EU

Ciudad Juárez.– Con maquinaria pesada, barras de acero de más de 30 metros de altura y bajo un operativo federal acelerado, el gobierno de Estados Unidos inició esta semana la construcción de un nuevo muro secundario en la frontera con México, en el tramo que conecta Nuevo México con Ciudad Juárez. La medida, que forma parte de un ambicioso plan impulsado por el presidente Donald Trump, ha generado fuerte rechazo en ambos lados de la frontera.

El padre Javier Calvillo, párroco de la comunidad Mater Dolorosa y defensor de los derechos de los migrantes, cuestionó la lógica de un país “construido por migrantes” que ahora decide levantar más barreras. “Por mucho que pongas buenos muros, púas o las bolas esas, nunca vas a poder detener la migración. El migrante siempre encontrará el camino”, sentenció.

El muro, de 11 kilómetros de largo y con una estructura paralela a la ya existente, forma parte de una serie de refuerzos fronterizos en puntos estratégicos como San Diego, Yuma, Tucson, El Paso y el Valle del Río Grande. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), más de 137 kilómetros de muro están en construcción o en fase de planeación, todo bajo un ritmo acelerado desde que Trump asumió su segundo mandato en enero.

Calvillo advirtió que este tipo de políticas no frenan el flujo migratorio, sino que lo desvían hacia rutas más peligrosas y mortales. Además, denunció el incremento de redadas migratorias en California, que no respetan ni templos ni hospitales, calificándolas como una “flagrante violación a los derechos humanos”.

En respuesta a esta ofensiva antimigrante, la Iglesia Católica se prepara para conmemorar la 110 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado con un llamado claro: “Construyamos puentes, no muros”. El sacerdote destacó que Estados Unidos ha sido históricamente uno de los países que más se ha beneficiado del trabajo de los migrantes, tanto en el campo como en la construcción y servicios, por lo que pidió a las naciones abrirse a “la riqueza humana, económica y laboral” que representan.

El nuevo muro llega acompañado de un presupuesto récord: más de 46 mil millones de dólares destinados a seguridad fronteriza, triplicando lo invertido durante el primer mandato de Trump. Una cifra que para muchos simboliza no seguridad, sino división.

El debate sobre la migración en América del Norte vuelve a encenderse, mientras miles de personas siguen apostando su vida por cruzar una frontera que, ladrillo tras ladrillo, se vuelve más hostil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto