El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, se reunió en Palacio de Gobierno con las integrantes de la Comisión de Feminicidios de la Cámara de Diputados, como parte de las visitas que desarrollan en diversas entidades del país.
En el encuentro el Fiscal Especial en atención de mujeres víctimas del delito por razones de género, Ernesto Jáuregui Venegas, informó que a la fecha se han resuelto 115 casos, lo cual representa una cifra importante y resaltó que Fiscalía Estatal la buena coordinación con las corporaciones federales para encontrar personas ausentes y que en 2013 se ubicó con vida a 891 de 932 reportes de personas no localizadas.
En su mensaje, el jefe del Ejecutivo Estatal, César Duarte, indicó que los retos se deben asumir con mucha responsabilidad, como se enfrentó la crisis de inseguridad que existía al inicio del actual gobierno, por lo cual hizo el compromiso de atender las solicitudes presentadas por las legisladoras federales, para reflejarlas en las leyes estatales y que estas modificaciones se concreten en acciones que contribuyan a combatir frontalmente el delito.
Dio a conocer que la rendición de cuentas que da la Fiscalía Estatal y el Poder Judicial informaron que en enero de 2014 se ejecutaron el 135 por ciento de las órdenes de aprehensión, es decir el 95 por ciento de las órdenes giradas ese mes, más un 40 por ciento de las que se encontraban rezagadas.
Comentó que en esa misma tónica, en febrero del presente se dio cumplimiento a un 114 por ciento de las órdenes de aprehensión.
El gobernador asentó que actualmente se denuncian los feminicidios porque no existía ni la instancia adecuada ni la confianza de la población en sus instituciones, aspecto que paulatinamente se ha ido recuperando en Chihuahua.
Reiteró la apertura del Gobierno de Chihuahua e instruyó a los funcionarios presentes a colaborar en todo lo que requieran las integrantes de la Comisión de Feminicidios, a quienes felicitó por su trascendental labor como representantes de la ciudadanía, en un tema tan sensible como éste.
El fiscal de Atención a Victimas y Ofendidos del Delito de la Fiscalía Estatal, Javier Tagle Lachica, dio a conocer que el Fideicomiso para los Hijos de las Víctimas de la Violencia, actualmente atiende e invierte en la educación a mil 762 niños ciudad de Chihuahua y 2 mil 562 niños en Juárez.
En su intervención, el secretario general de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, señaló que en el Plan Estatal de Desarrollo se consigna la voluntad y acciones por parte de la administración de César Duarte para erradicación de la violencia contra la mujer por motivos de género, creación e implementación de políticas públicas y programas específicos para la mujer.
Aseveró que la actual administración creó los centros de justicia para la mujer en Chihuahua y Juárez, y próximamente se establecerán los de Cuauhtémoc, Delicias y Parral.
El secretario general añadió que la actual administración se reúne constantemente con las organizaciones de mujeres, con el objetivo de contribuir a la solución de los problemas de género de toda índole que se presenten.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión para el Seguimiento Puntual y la Erradicación de los Feminicidios, diputada Guadalupe Flores Salazar, explicó que realizan recorridos en diferentes estados de la República porque el feminicidio es un delito que deben combatir todos los sectores de la sociedad mexicana.
Detalló que a la fecha visitaron los estados de Guanajuato, Morelos, Querétaro y Baja California y ahora Chihuahua, para analizar la situación de cada entidad, a fin de detectar sus necesidades y gestionar recursos no sólo para atender el delito, sino principalmente con un enfoque de concientización social para prevenir los feminicidios.
En la reunión también se contó con la presencia de diputadas locales, así como funcionarios de la Fiscalía General del Estado.
You must be logged in to post a comment Login