Conecta con nosotros

Acontecer

Se reúne gobernador con campesinos en Chihuahua

Durante el 2013 las actividades primarias en el estado de Chihuahua crecieron un 17.9 por ciento, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó el gobernador constitucional del Estado, César Duarte Jáquez, en la reunión que sostuvo con el sector campesino, en el Centro de Convenciones de Chihuahua.

Published

on

Durante el 2013 las actividades primarias en el estado de Chihuahua crecieron un 17.9 por ciento, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó el gobernador constitucional del Estado, César Duarte Jáquez, en la reunión que sostuvo con el sector campesino, en el Centro de Convenciones de Chihuahua.

El gobernador dijo que este crecimiento el producto de diversas acciones como el programa que se estableció en acuerdo con el Gobierno Federal, a la fecha el 98 por ciento de los campesinos chihuahuenses han resuelto sus deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Deseó éxito al senador Manuel Cota Jiménez, el mejor de los éxitos en su gestión al frente de la presidencia nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que iniciará el 28 de agosto del presente.

“La CNC no sólo es una organización de lucha, sino una institución formadora, capaz de adaptarse a los retos para defender las causas de los campesinos mexicanos”, dijo el gobernador ante integrantes de esta agrupación.

Indicó que en Chihuahua los retos son mayores, sin embargo con el esfuerzo del Gobierno del Estado y con el apoyo del Gobierno de la República, continuarán las políticas públicas que le darán mayor competitividad al campo chihuahuense.

Ante productores agrícolas de todo el estado, el gobernador resaltó que con la reforma energética emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto, los campesinos recibirán asesoría del Gobierno del Estado para analizar la mejor alternativa para asociarse y obtener recursos por el aprovechamiento de los recursos energéticos que se encuentren en sus tierras.

Expuso que nuevamente se abrieron las fronteras de Estados Unidos para la exportación del ganado chihuahuense, en un hecho muy inusual porque cuando una región pierde su estatus sanitario, normalmente pasan muchos años para que éste se recupere.

El gobernador dio a conocer que en breve se crearán opciones de educación superior en los municipios de Ascensión, Saucillo, Bocoyna y Madera, para que los hijos de los campesinos tengan la posibilidad de estudiar en sus lugares de origen.

Añadió que es preciso aprovechar nuevas opciones como la utilización de la energía solar es una gran alternativa para detonar el desarrollo en las actividades agropecuarias.

Como parte de la ceremonia, el gobernador y el presidente electo de la CNC, Manuel Humberto Cota Jiménez, realizaron la entrega de un reconocimiento a Samuel Ignacio Valenzuela Pérez, por su trayectoria en apoyo a las actividades agrícolas.

Al hacer uso de la palabra, el presidente nacional electo de la CNC dijo que la aspiración mayor de una sociedad es estar unida, organizada y vivir en paz, aspectos que se logran en Chihuahua en la administración de César Duarte.

Se comprometió a realizar una dirigencia incluyente para responder a la exigencia de los hombres y las mujeres del campo de apoyarlos para salir adelante.

En su intervención, el presidente estatal de la CNC Chihuahua, Jesús Velázquez Rodríguez, agradeció al gobernador Duarte Jáquez por el apoyo que le ha brindado a las actividades

agropecuarias durante su gestión, en la cual se ha convertido en un aliado de los productores chihuahuenses.

El dirigente estatal celebró el arribo de Manuel Cota Jiménez a la dirigencia nacional de la organización por lo cual le expresó su felicitación.

01duarte5

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto