Durante el 2013 las actividades primarias en el estado de Chihuahua crecieron un 17.9 por ciento, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó el gobernador constitucional del Estado, César Duarte Jáquez, en la reunión que sostuvo con el sector campesino, en el Centro de Convenciones de Chihuahua.
El gobernador dijo que este crecimiento el producto de diversas acciones como el programa que se estableció en acuerdo con el Gobierno Federal, a la fecha el 98 por ciento de los campesinos chihuahuenses han resuelto sus deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Deseó éxito al senador Manuel Cota Jiménez, el mejor de los éxitos en su gestión al frente de la presidencia nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que iniciará el 28 de agosto del presente.
“La CNC no sólo es una organización de lucha, sino una institución formadora, capaz de adaptarse a los retos para defender las causas de los campesinos mexicanos”, dijo el gobernador ante integrantes de esta agrupación.
Indicó que en Chihuahua los retos son mayores, sin embargo con el esfuerzo del Gobierno del Estado y con el apoyo del Gobierno de la República, continuarán las políticas públicas que le darán mayor competitividad al campo chihuahuense.
Ante productores agrícolas de todo el estado, el gobernador resaltó que con la reforma energética emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto, los campesinos recibirán asesoría del Gobierno del Estado para analizar la mejor alternativa para asociarse y obtener recursos por el aprovechamiento de los recursos energéticos que se encuentren en sus tierras.
Expuso que nuevamente se abrieron las fronteras de Estados Unidos para la exportación del ganado chihuahuense, en un hecho muy inusual porque cuando una región pierde su estatus sanitario, normalmente pasan muchos años para que éste se recupere.
El gobernador dio a conocer que en breve se crearán opciones de educación superior en los municipios de Ascensión, Saucillo, Bocoyna y Madera, para que los hijos de los campesinos tengan la posibilidad de estudiar en sus lugares de origen.
Añadió que es preciso aprovechar nuevas opciones como la utilización de la energía solar es una gran alternativa para detonar el desarrollo en las actividades agropecuarias.
Como parte de la ceremonia, el gobernador y el presidente electo de la CNC, Manuel Humberto Cota Jiménez, realizaron la entrega de un reconocimiento a Samuel Ignacio Valenzuela Pérez, por su trayectoria en apoyo a las actividades agrícolas.
Al hacer uso de la palabra, el presidente nacional electo de la CNC dijo que la aspiración mayor de una sociedad es estar unida, organizada y vivir en paz, aspectos que se logran en Chihuahua en la administración de César Duarte.
Se comprometió a realizar una dirigencia incluyente para responder a la exigencia de los hombres y las mujeres del campo de apoyarlos para salir adelante.
En su intervención, el presidente estatal de la CNC Chihuahua, Jesús Velázquez Rodríguez, agradeció al gobernador Duarte Jáquez por el apoyo que le ha brindado a las actividades
You must be logged in to post a comment Login