Conecta con nosotros

Chihuahua

Se reúne Maru Campos con líderes magisteriales

– Refrendan compromiso de trabajar en colaboración, en pro de la educación de las niñas y niños chihuahuenses

La gobernadora Maru Campos se reunió esta tarde con los líderes de las secciones 8 y 42, del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), Eduardo Zendejas Amparán y Manuel Quiroz Carbajal, respectivamente, con quienes refrendó su compromiso de trabajar en conjunto, en pro de la educación de las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua.

En la reunión también estuvieron presentes la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Gutiérrez; el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña y el secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Juan Manuel Armendáriz.

Las autoridades ahí reunidas, acordaron dar puntual seguimiento a la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno a la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, en el sistema de educación básica de la entidad.

Los líderes sindicales mostraron su disposición para colaborar activamente a través de sus respectivas instancias, en el reparto de los materiales que deberán llegar a las y los estudiantes de la entidad a la brevedad posible.

La titular del Ejecutivo, manifestó que el Estado ha sido y es respetuoso de la ley, por lo que acata de manera irrestricta la decisión de la SCJN respecto al tema, ya que, para la actual administración estatal, una de las grandes prioridades es el rubro educativo.

Así, de manera conjunta, el Gobierno del Estado y el Magisterio, unen esfuerzos para atender a la niñez del estado en su derecho humano a la educación.

Chihuahua

Declara SCJN despenalización del aborto en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucionales varios artículos del Código Penal del Estado de Chihuahua que penalizaban el aborto, tras aprobar la acción de inconstitucionalidad 1/2024 presentada por la Primera Sala.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto, el cual fue avalado con base en el amparo en revisión 666/2023, resuelto por la Primera Sala el 18 de octubre de 2023 con una mayoría de cuatro votos.

En dicha resolución, se determinó que los artículos 143, párrafos primero y segundo, y 145 del Código Penal de Chihuahua vulneran los derechos a la salud, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, se estableció que estas disposiciones imponen la maternidad de manera obligatoria, lo que atenta contra el derecho de cada persona a definir su proyecto de vida y a disfrutar del mayor nivel de bienestar físico, mental y social, garantizando así su autonomía sobre la salud y el cuerpo, incluyendo la libertad sexual.

El amparo también subrayó la responsabilidad del Estado Mexicano de garantizar el derecho a la salud de mujeres y personas gestantes, brindando acceso a los mejores servicios de salud sexual y reproductiva, entendidos como un estado de bienestar integral y no solo como la ausencia de enfermedades.

Asimismo, se determinó que el artículo 146, fracción primera, es inconstitucional, ya que, aunque prevé excusas absolutorias, sigue considerando el aborto como delito, incluso cuando la interrupción del embarazo no fue consentida, como en casos de violación o inseminación artificial no autorizada. Esta normativa criminaliza a la mujer sin sancionar la conducta, lo que afecta negativamente su derecho a decidir.

Pese a la resolución, el Congreso del Estado no modificó ni derogó los artículos señalados como inconstitucionales, por lo que la Primera Sala solicitó al Pleno de la Corte emitir la declaratoria general de inconstitucionalidad, la cual entrará en vigor una vez que se notifique al órgano legislativo local.

Al tratarse de una materia penal, la declaratoria tendrá efectos retroactivos, beneficiando a mujeres y personas gestantes que estén bajo investigación, proceso o hayan sido sentenciadas por aborto, así como a los profesionales de la salud que hayan realizado interrupciones del embarazo con consentimiento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto