Conecta con nosotros

Acontecer

Se reúne Peña Nieto en Manila con Obama y Shinzo Abe

Published

on

En el marco de las actividades de la 23 Reunión de Líderes del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, participó en una reunión de jefes de Estado del Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económica (TPP), a la que asistieron también el presidente Barack Obama de Estados Unidos; el de Japón, Shinzo Abe, y los mandatarios de Chile y Perú, Michelle Bachelet y Ollanta Humala, respectivamente.
Luego de que en octubre pasado concluyeran las negociaciones que llevarán hacia el primer semestre del próximo año a la firma del tratado comercial, los representantes de los 12 países que lo integran acordaron redoblar esfuerzos para lograr que este nuevo mecanismo se convierta en una herramienta que impulse la economía de esta región, en beneficio de sus 2.8 mil millones de personas que la habitan.

Con este mecanismo, México busca llegar a un mercado potencial que le redituaría hasta 150 mil millones de dólares hacia 2020.

Por otro lado, este mismo miércoles el presidente Peña Nieto sostuvo una reunión de trabajo con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, quien le expresó su felicitación por la serie de reformas estructurales que se han aprobado en México durante su gestión.

Turnbull resaltó el interés de empresarios australianos por invertir y desarrollarse en nuestro país, en especial en el rubro de la infraestructura urbana.

Por su parte, el mandatario mexicano refirió las acciones que emprende México para incrementar los intercambios educativos y culturales con Australia y para que trabajadores mexicanos puedan viajar a ese país y quedarse a residir.

Hoy, también arrancaron los trabajos de la 23ª Reunión de Líderes del Foro de APEC, con la recepción a los mandatarios que asisten por parte del anfitrión, el presidente de Filipinas, Benigno Aquino III.

Fuente Excelsior

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto