Luego de que el síndico capitalino, Amin Anchondo, presentara sindicatura.mx en rueda de prensa, se reunió con Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana y uno de los principales impulsores de la Ley #3de3. El objetivo fue revisar la nueva plataforma y encontrar áreas de colaboración entre la Sindicatura y esta organización.
Amin explicó a Bohórquez el contenido y funcionamiento de la página; cómo se ordena y publica el trabajo del Ayuntamiento, cómo se seguimiento al ejercicio del presupuesto municipal, como se transparentan todas las compras y contrataciones, así como los contratos de obra pública.
Eduardo reconoció la importancia de la plataforma y la facilidad con que las personas podrán vigilar y fiscalizar las acciones y recursos públicos del municipio, con lo cual se garantiza uno de los principios fundamentales del Gobierno Abierto: la transparencia proactiva.
El especialista en temas anticorrupción felicitó ampliamente a Amin y expresó su interés en invitar a la Sindicatura para crear un movimiento a nivel nacional que promueva mecanismos de transparencia y combate a la corrupción en los gobiernos locales.
Eduardo Bohórquez es promotor del Sistema Nacional Anticorrupción y es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se ha desempeñado como director general de Transparencia Mexicana desde 1999 y director ejecutivo de la Fundación Este País AC y consultor, One World, Demet y Grupo Desc.