Conecta con nosotros

México

Se reúnen autoridades de México y Estados Unidos para impulsar desarrollo de la frontera

Published

on

Con el objetivo de generar recomendaciones para una mejor gestión sobre los retos sociales, de migración y seguridad en la frontera México-Estados Unidos, en Ciudad Juárez se llevó a cabo una reunión binacional convocada por el embajador estadounidense Ken Salazar, en la que participó el delegado estatal de Programas para el Desarrollo, en representación del Gobierno de la República.

Durante el primer conversatorio con el diplomático estadounidense se abordaron temas relativos a las necesidades más importantes de infraestructura, a cómo mejorar la convivencia entre las ciudades fronterizas, los cruces internacionales, así como crear una mesa de acción inmediata para impulsar el desarrollo de la frontera.

“Fue una reunión muy interesante donde participaron autoridades tanto de México, como de Estados Unidos, principalmente de la frontera, pero también asistieron representantes del Gobierno de Nuevo México”, señaló el delegado estatal.

Otro de los temas que se abordaron en el evento que se realizó en las instalaciones de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), fue lo relativo a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la franja fronteriza.

En el encuentro también participaron las comisionadas la CILA por parte de ambos países, la congresista por Texas, Verónica Escobar y el presidente municipal de Ciudad Juárez.

México

Sheinbaum propone en Barcelona rechazar intervención militar en Cuba

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso emitir una declaración en contra de una eventual intervención militar en Cuba, durante su participación en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, celebrada en Barcelona.

Al intervenir en la apertura del encuentro, la mandataria llamó a privilegiar el diálogo y la paz en torno a la situación de la isla caribeña. Señaló que México ha mantenido una postura constante en defensa de sus principios de política exterior, incluso en momentos en los que otros países optaron por el silencio.

Recordó que el país se manifestó en contra del bloqueo a Cuba desde 1962 y reiteró que, a la fecha, se sostiene la convicción de que ninguna nación es pequeña cuando defiende su soberanía y el derecho a una vida plena.

La cumbre reúne a una docena de líderes progresistas convocados por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Entre los asistentes se encuentran jefes de Estado de México, Colombia, Sudáfrica y Uruguay, además de representantes de otros gobiernos.

Durante su mensaje, Sheinbaum retomó una propuesta previamente planteada en el G20 para destinar el 10 por ciento del gasto global en armamento a un programa internacional de reforestación que permita recuperar millones de hectáreas cada año. Indicó que el objetivo es canalizar recursos hacia acciones que impulsen la vida y el equilibrio ambiental.

La presidenta también destacó que los principios constitucionales de México en materia de política exterior continúan vigentes en el escenario internacional. Mencionó el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, el rechazo al uso de la fuerza, la igualdad jurídica entre los Estados y la promoción de la paz.

En su discurso, cuestionó las nociones de libertad vinculadas a intereses externos o a esquemas que convierten a los países en “colonias modernas”, y subrayó que este concepto carece de sentido sin justicia social, soberanía y dignidad.

Hasta el momento no se ha informado sobre la adopción formal de la propuesta planteada durante la cumbre.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto