Conecta con nosotros

Chihuahua

Se reúnen diputadas con Grupo Interinstitucional de Trabajo de la Alerta de Género

Published

on

Las diputadas de Acción Nacional, Blanca Gámez Gutiérrez y Georgina Bujanda Ríos se reunieron este viernes 2 de agosto con el Grupo Interinstitucional de Trabajo de la Alerta de Género quienes se encuentran en fase de investigación de campo para recopilar información para realizar el diagnóstico que incluirá las conclusiones y propuestas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres en Chihuahua.

Las legisladoras mencionaron algunas de las acciones que en esta materia el Congreso del Estado ha realizado desde la pasada legislatura, como la conformación de la comisión de atención a feminicidios que no se había retomado desde varias legislaturas atrás y que ya es una comisión ordinaria donde se podrán dictaminar las iniciativas.

La diputada Blanca Gámez mencionó otros avances como la tipificación del feminicidio y la publicación del protocolo de Actuación en la Investigación del Delito de Homicidio de Mujeres por Razones de Género.

Comentó que en el 2017, impulsada por el Movimiento de Mujeres de Chihuahua, se creó la “Declaratoria Chihuahua por las Mujeres” la cual comprendía diversos compromisos hechos por los tres poderes de gobierno.

Para el poder legislativo uno de ellos fue la armonización con perspectiva de género de la Ley de Planeación del Estado y otra, incorporar la violencia política por razones de género en la Constitución y en el Código penal y ambas ya fueron aprobadas.

Destacó además el aumento en los presupuestos para el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, los Centros de Justicia para las Mujeres y la Fiscalía de Género.

Dijo que la a través de la alerta de género se hará una evaluación de lo que se ha hecho, lo que falta por hacer y
mejorar, en legislación y políticas públicas.

La directora de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la CONAVIM, Nadia Sierra Campos, por una parte mostró su preocupación por la falta de armonización legislativa y por otro lado dijo que el Congreso debe exhortar a los municipios, autoridades y organismos autónomos para que se comprometan a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Chihuahua

Confirma Alan Falomir su registro como aspirante del PAN a la Alcaldía de Chihuahua

Published

on

El panista Alan Falomir, confirmó esta tarde su registro como aspirante a la candidatura de Acción Nacional por la Presidencia Municipal de Chihuahua.

«Yo lo he expresado, quiero ser presidente municipal de Chihuahua, me considero una persona y servidor público con la experiencia suficiente que me da las herramientas para levantar la mano rumbo al proceso electoral del 2027», señaló.

En este sentido, indicó que Chihuahua es una ciudad que ha avanzado de manera importante «creo que tengo la capacidad para poder dar impulso a las áreas de oportunidad que tiene nuestra capital».

Alan Falomir, dentro de la función pública se ha desempeñado como funcionario federal, además de haber sido regidor del Ayuntamiento, diputado federal y actualmente es director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto