Hoy al cumplirse diez años del asesinato de la activista Marisela Escobedo Ortiz, colectivos de mujeres se reunieron en el lugar donde fue privada de la vida para llevar coronas fúnebres y rendir homenaje.
Fue el 16 de diciembre del 2010, mientras la madre que luchaba por el esclarecimiento del feminicidio de su hija Rubí fue alcanzada y muerta a tiros.
El crimen ocurrió en las puertas del Palacio de Gobierno, donde se colocó una placa en su honor; «Justicia para Marisela» y «Tu lucha es un ejemplo para la sociedad». dicen algunas de las coronas.
Así fue la ejecución:
¿Qué sucedió en ese 2010?
Luego de estar en CDMX, la activista regresó a Chihuahua y encaró al gobernador entrante, nada más y nada menos que el priísta César Duartequien ahora está preso en Estados Unidos por delitos de desviación de recurso y enriquecimiento ilícito. En una declaración que hizo ya con Duarte en el gobierno, ante la entonces procuraduría estatal, Marisela dio parte de toda la información que tenía hasta ese momento. Precisamente en el documental hay quienes señalan que en ese momento ella firmó su setencia de muerte, haciéndo referencia a los nexos de Duarte con el crimen organizado.
Hacia finales de 2010, Marisela Escobedo, al no tener respuesta de las autoridades, inició un plantón frente al Palacio de Gobierno del estado de Chihuahua, desde donde gestionaba Duarte. Ahí dormía, frente al recinto. Sigió siendo ignorada. Estaba dispuesta a pasar las fiestas decembrinas de ese año ahí, hasta ser escuchada. Pero no lo logró.
La noche del 16 de diciembre de 2010, Marisela Escobedo fue asesinada enfrente del Palacio de Gobierno de Chihuahua, por un hombre que –según se observa en las cámara de seguridad– descendió de un coche y le disparó. Toda la escena fue una metáfora del camino que la activista emprendió desde el feminicidio de su hija.
Posteriormente el gobierno presentó al asesino de Marisela, José Jiménez el ‘Wicked’, pero el hermano de esta –quien fue testigo de su asesinato porque se encontraba con ella en el momento de los hechos– negó que este hombre fuera el homicida. Las autoridades lo ignoraron y continuaron insistiendo en su versión. También ubicaron a Sergio Rafael como el autor intelectaul del homicio, cumplimentado por miembros de su mismo grupo criminal.
El 16 de noviembre de 2012, Sergio Rafael Barraza fue abatido por militares en un enfrentamiento que nada tenía que ver con el feminicidio de Rubí. Entonces el gobierno de César Duarte cerró el caso de la joven, que junto al de su madre, hasta el momento siguen impunes.
Chihuahua. El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, impartió el taller Ponte en mis Zapatos a personal del sector restaurantero con el objetivo de fortalecer una atención más incluyente hacia personas con discapacidad.
En la capacitación participaron trabajadores de Great American Steakhouse, Wendy’s y Little Caesars, quienes realizaron dinámicas orientadas a generar conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en su vida diaria, particularmente en espacios de servicio.
Como parte de las actividades se desarrolló un módulo del abecedario y vocabulario básico en Lengua de Señas Mexicana. Con ello se busca facilitar la comunicación y mejorar la atención a personas con discapacidad auditiva.
Las autoridades estatales informaron que este tipo de talleres se brinda sin costo a dependencias públicas, empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas en todo el estado.
El titular de la dependencia, Rafael Loera, convocó a quienes estén interesados en recibir la capacitación a solicitarla a través de la Dirección de Grupos Vulnerables al teléfono (614) 429-33-00, extensión 17919.
La dependencia mantiene abierta la invitación para ampliar estas acciones de sensibilización en distintos sectores.