Conecta con nosotros

Chihuahua

Se revisarán programas para empatar recursos federales por 450 mdp

Published

on

El gobernador Javier Corral dio a conocer que además del adelantó de
participaciones acordado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del
Gobierno de la República de mil 50 millones de pesos, se revisa la situación de 450
millones de pesos de los paripasos (del latin “pari passus” que significa “con igual paso”)
pendientes, herramienta que brinda la posibilidad de recibir por parte de la instancia
federal una aportación idéntica a la que realice el estado para determinada obra o
proyecto.

De aprobarse este esquema, el Gobierno Estatal podría duplicar ese recurso y contar con
más posibilidades de invertirlos en beneficio de los chihuahuenses.

“Hay un adelanto de participaciones para que podamos hacer frente al gasto operativo
mínimo del gobierno para este año, lo cual nos permite salir con la nómina, prestaciones,
servicios de salud que era una de las prioridades y en esto días le inyectaremos al
Instituto Chihuahuense de Salud una buena cantidad de recursos para que salga sin
problemas”, declaró el mandatario estatal.

El gobernador explicó que se mantuvo la propuesta de 421 millones por parte de la
SHCP, pero con un adelanto de mil 50 millones de pesos “y existe el ofrecimiento de
apoyarnos en enero, se va a revisar la posibilidad de un apoyo extraordinario, vamos a
revisar varios de los paripasos que Chihuahua tenía pendientes”, señaló.

El jefe del Ejecutivo precisó que existen paripasos por cerca de 450 millones de pesos
que permitirían duplicar este recurso, este esquema tiene plazos por lo cual se negocia
una extensión de las fechas de término.

Dijo que adicionalmente se revisando los adeudos de Chihuahua con la Comisión Federal
de Electricidad, porque hubo una conducta irregular, toda vez que se le siguieron
estableciendo convenios y descuentos a Chihuahua, cuando aún no se pagaban los
anteriores.

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias, vientos intensos y alza de temperaturas en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias, fuertes vientos y un incremento gradual en las temperaturas durante el inicio de la semana en el estado.

De acuerdo con el reporte, se prevé nubosidad variable y precipitaciones con lapsos de moderados a fuertes en regiones como Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y municipios de la Sierra Tarahumara. Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para lunes y martes, se esperan rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora en zonas como Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera. Además, podrían presentarse tormentas de polvo en regiones del centro y sur de la entidad, lo que reduciría la visibilidad en distintos tramos carreteros.

Hacia el 1 de abril, la aproximación de un nuevo sistema frontal al noroeste del país generará vientos de entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en municipios como Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera y la ciudad de Chihuahua.

Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras severas en carreteras como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Buenaventura-Janos, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que el miércoles se alcancen máximas de 34 grados centígrados en Ojinaga, 33 en Delicias y Camargo, y 31 en Chihuahua. Sin embargo, en la zona serrana persistirá un ambiente de frío a muy frío, con mínimas de hasta 1 grado en El Vergel, municipio de Balleza, y 3 grados en Creel y Guachochi.

La dependencia exhortó a la población a asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar estacionarse cerca de estructuras inestables y, en caso de baja visibilidad, encender luces de emergencia o resguardarse en un lugar seguro. Ante cualquier situación de riesgo, el número de emergencias 9-1-1 permanece disponible.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto