Conecta con nosotros

Política

Se salva ‘El Temo’ de ser destituido; liquidará en abonos

Published

on

El cuerpo jurídico del ayuntamiento de Cuernavaca logró negociar con cinco ex trabajadores el pago de su liquidación, luego de tres años de litigio, cuyo laudo amenazaba con destituir al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, de no pagarlo hoy antes del mediodía.

El abogado de los ex empleados, Elías Román Salgado, ofreció una entrevista en la que confirmó que llegó a un acuerdo con la parte patronal, “fue una conciliación que una vez celebrada esta cesa el apercibimiento que había en contra del alcalde, el alcalde no está destituido”.

Los ex empleados pertenecían a distintas regidurías de la administración 2013, los cuales aceptaron que se les entregue su liquidación en varios pagos, cuyo convenio fue celebrado este mismo día en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En respuesta, el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, expresó que él no va renunciar a su cargo, pese a que el Congreso se lo ha pedido.

– ¿Tú crees que lo voy a hacer?

– Usted respóndame.

– Pues no, no lo voy a hacer, ¿cómo crees que lo voy a hacer?

El secretario de asuntos jurídicos del ayuntamiento, José Guizar Nájera, detalló que la información que circuló ayer en varios portales de noticias, es falsa y que el alcalde se mantiene en funciones y los problemas de laudos se siguen atendiendo.

Lo que manifestaron los medios el día de ayer o diferentes fuentes de internet fue mentira, ¡el alcalde no fue destituido, no ha estado destituido! y tiene un cuerpo jurídico que está trabajando a favor del ayuntamiento y de los cuernavacences”, explicó.

También detalló que, actualmente, el ayuntamiento de Cuernavaca enfrenta una grave deuda por laudos, en total son 400 personas las que iniciaron su demanda laboral y que ahora reclaman el pago de su liquidación, pero se trata de una herencia de administraciones pasadas.

Por otra parte, José Guizar señaló que la información que circuló ayer sobre la destitución del alcalde, forma parte de una campaña de desprestigio que han impulsado los hermanos Julio y Roberto Yáñez.

Además, explicó que el exhorto que emitió el Congreso de Morelos para pedirle al alcalde Cuauhtémoc Blanco que deje el cargo, no ayuda en nada a la ciudadanía, la cual espera que sus diputados gestionen recursos para solucionar los problemas de la ciudad y no solicitar la renuncia del edil.

Exelsior

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto