Conecta con nosotros

México

Se sube Yunes Jr. a tribuna ¿qué dijo a favor de la reforma judicial?

Después de varios días de que Morena y aliados buscaron el voto que les ayudaría aprobar la reforma al Poder Judicial, esta noche se consolidó su mayoría calificada, pues consiguieron el respaldo de un panista y la ausencia de un legislador de la oposición.Lo anterior porque el aún panista Miguel Ángel Yunes Márquez aseguró en el pleno del Senado que respaldará la reforma de Andrés Manuel López Obrador, cuando una semana antes había dicho que votaría en contra de esta modificación constitucional.

Los morenistas se muestran ya felices en la Sede Antigua de la Cámara Alta… pero aún falta la votación.

“En la decisión más difícil de vida he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia, y termino con lo siguiente: no traiciona quien actúa de acuerdo con sus principios. Se requiere más valor para ir en contra de esa corriente que montarse en ella. El tiempo dirá”, dijo el panista Yunes Márquez entre gritos de morenistas de “¡la reforma va!”.

Esta decisión se previa desde que el panista dejó de contestar las llamadas de la coordinadora del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía; del presidente del partido, Marko Cortés, y del resto de los panistas.

Desde junio, Yunes es investigado por la Fiscalía de Veracruz por varios cargos: mentir a la autoridad, presentar documentación falsa y cometer fraude procesal.

Las indagaciones lo llevaron a refugiarse a Estados Unidos, porque tenía una orden de aprehensión. Hasta que obtuvo un amparo para evitar ser detenido, regresó para tomar protesta como senador.

También su hermano Fernando Yunes es investigado por la Fiscalía estatal, pero por presuntamente obligar a trabajadores del Ayuntamiento del estado a asistir, en horario laboral, a la campaña de su hermano Miguel Ángel Yunes Márquez en 2021, cuando contendía por la alcaldía del Puerto del estado.

A ellos se suma que el dirigente del PAN, Marko Cortés, mencionó que hay órdenes de aprehensión contra la mamá de Yunes Márquez.

Con el voto de Yunes Márquez, Morena y aliados logran la mayoría calificada con 86 votos, por lo que la oposición no logrará detener la aprobación de la Reforma Judicial.

A esto se suma que la oposición tiene la falta de un legislador que es Daniel Barreda, quien, según el emecista Clemente Castañeda, está incomunicado.

Jorge Álvarez Máynez, excandidato presidencial, asegura que el padre de Barreda está detenido en Campeche, donde gobierna la morenista Layda Sansores.

“Confirmado: el senador Daniel Barreda está ahí, junto a su padre que fue detenido y al coordinador de nuestros diputados locales, Paul Arce. Estamos ante la privación ilegal de la libertad como mecanismo de coacción para consumar el golpe al Poder Judicial”, señaló desde redes sociales.

Mientras, desde tribuna, el coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, pidió al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, una prueba de la libertad de Daniel Barreda.

“Lo menos que pedimos es una prueba de libertad de nuestro compañero para poder sesionar. Parece un secuestro, parece una retención arbitraria y lo único que tenemos son dichos. Nosotros queremos seguir sesionando como si no pasara nada. No puedo solo que indignarme”, dijo el senador.

Con la falta de Daniel Barreda y el voto a favor de Yunes Márquez, Morena y aliados tendrán, si van todos los senadores, 86 votos a favor y 41 en contra, por lo que la reforma al Poder Judicial pasará.

Ya solo faltaría la aprobación de al menos 17 congresos locales para que pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entrar en vigor.

México

Norma Piña renuncia como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia


Este miércoles se filtró el documento que muestra los motivos de la jurista, quien no es la única en abandonar el órgano.

Ciudad de México. – La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN), Norma Piña, presentó este miércoles su renuncia junto con la de otros 7 de los 11 ministros del organismo, en lo que calificó como «un acto de congruencia», en medio de las protestas por la polémica reforma judicial impulsada por la presidenta, Claudia Sheinbaum.

«Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige», señaló Piña en la misiva enviada al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

Asimismo, Piña indicó que su decisión de declinar su «candidatura para participar en elecciones ordinarias de las personas juzgadoras que ocuparán, entre otros, los cargos de ministros y ministros de la SCJN», se toma en referencia a la elección para votación popular que impulsa la reforma judicial.

Fernández Noroña confirmó que fueron recibidas, junto a la de Piña, las de los ministros Margarita Ríos-Farjat, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Luis María Aguilar.

«Los ocho han determinado no participar en el proceso electoral», señaló el presidente del Senado.

Los únicos ministros que han expresado su interés en participar en el proceso electoral son Lenia Batres, Yazmín Esquivel y Loreta Ortiz, quienes están alineadas con el actual Gobierno.

En respuesta a las renuncias, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistió en su conferencia matutina en que las cartas responden al interés de los ministros a retirarse con sus pensiones.

La reforma judicial de septiembre pasado establece que los ministros que no se postulen o no sean elegidos en 2025 perderán el derecho a un haber de retiro, salvo si renuncian antes del cierre de la convocatoria.

El proceso electoral que marcará un cambio histórico en la Suprema Corte en México tiene lugar en medio de debates sobre la independencia judicial y la transparencia en los beneficios económicos para los altos funcionarios del Poder Judicial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto