Conecta con nosotros

México

Se sube Yunes Jr. a tribuna ¿qué dijo a favor de la reforma judicial?

Después de varios días de que Morena y aliados buscaron el voto que les ayudaría aprobar la reforma al Poder Judicial, esta noche se consolidó su mayoría calificada, pues consiguieron el respaldo de un panista y la ausencia de un legislador de la oposición.Lo anterior porque el aún panista Miguel Ángel Yunes Márquez aseguró en el pleno del Senado que respaldará la reforma de Andrés Manuel López Obrador, cuando una semana antes había dicho que votaría en contra de esta modificación constitucional.

Los morenistas se muestran ya felices en la Sede Antigua de la Cámara Alta… pero aún falta la votación.

“En la decisión más difícil de vida he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia, y termino con lo siguiente: no traiciona quien actúa de acuerdo con sus principios. Se requiere más valor para ir en contra de esa corriente que montarse en ella. El tiempo dirá”, dijo el panista Yunes Márquez entre gritos de morenistas de “¡la reforma va!”.

Esta decisión se previa desde que el panista dejó de contestar las llamadas de la coordinadora del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía; del presidente del partido, Marko Cortés, y del resto de los panistas.

Desde junio, Yunes es investigado por la Fiscalía de Veracruz por varios cargos: mentir a la autoridad, presentar documentación falsa y cometer fraude procesal.

Las indagaciones lo llevaron a refugiarse a Estados Unidos, porque tenía una orden de aprehensión. Hasta que obtuvo un amparo para evitar ser detenido, regresó para tomar protesta como senador.

También su hermano Fernando Yunes es investigado por la Fiscalía estatal, pero por presuntamente obligar a trabajadores del Ayuntamiento del estado a asistir, en horario laboral, a la campaña de su hermano Miguel Ángel Yunes Márquez en 2021, cuando contendía por la alcaldía del Puerto del estado.

A ellos se suma que el dirigente del PAN, Marko Cortés, mencionó que hay órdenes de aprehensión contra la mamá de Yunes Márquez.

Con el voto de Yunes Márquez, Morena y aliados logran la mayoría calificada con 86 votos, por lo que la oposición no logrará detener la aprobación de la Reforma Judicial.

A esto se suma que la oposición tiene la falta de un legislador que es Daniel Barreda, quien, según el emecista Clemente Castañeda, está incomunicado.

Jorge Álvarez Máynez, excandidato presidencial, asegura que el padre de Barreda está detenido en Campeche, donde gobierna la morenista Layda Sansores.

“Confirmado: el senador Daniel Barreda está ahí, junto a su padre que fue detenido y al coordinador de nuestros diputados locales, Paul Arce. Estamos ante la privación ilegal de la libertad como mecanismo de coacción para consumar el golpe al Poder Judicial”, señaló desde redes sociales.

Mientras, desde tribuna, el coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, pidió al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, una prueba de la libertad de Daniel Barreda.

“Lo menos que pedimos es una prueba de libertad de nuestro compañero para poder sesionar. Parece un secuestro, parece una retención arbitraria y lo único que tenemos son dichos. Nosotros queremos seguir sesionando como si no pasara nada. No puedo solo que indignarme”, dijo el senador.

Con la falta de Daniel Barreda y el voto a favor de Yunes Márquez, Morena y aliados tendrán, si van todos los senadores, 86 votos a favor y 41 en contra, por lo que la reforma al Poder Judicial pasará.

Ya solo faltaría la aprobación de al menos 17 congresos locales para que pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entrar en vigor.

México

Sheinbaum destaca reducción de homicidios en México

Desde el inicio de su administración, Claudia Sheinbaum Pardo ha puesto énfasis en la seguridad como una de sus principales prioridades. Este martes, la presidenta aseguró que, entre septiembre de 2024 y marzo de 2025, el país ha registrado una reducción de 19 homicidios menos por día en comparación con el mismo periodo del año anterior. Tabasco y Guanajuato destacan como los estados donde la disminución ha sido más notable, gracias a operativos específicos y una mayor presencia de fuerzas federales.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que, aunque las cifras de marzo aún son preliminares, el balance indica una baja significativa en la incidencia de homicidios dolosos.

«Aunque sea una cifra preliminar de marzo, entre septiembre y marzo hemos registrado 19 homicidios menos al día. Es decir, en septiembre de 2024, se cometían 19 homicidios más diariamente de lo que nos muestran las cifras actuales», detalló Sheinbaum Pardo.

La reducción de asesinatos se atribuye a la estrategia de seguridad implementada en su gobierno, la cual sigue la línea del sexenio anterior, pero con ajustes en la coordinación entre las fuerzas de seguridad estatales y federales.

«Este resultado es un reflejo del esfuerzo conjunto entre las fuerzas federales y estatales, además del trabajo del Gabinete de Seguridad Nacional», afirmó Sheinbaum.

Especial
Especial Sheinbaum mencionó que se estarán revisando las estrategias vigentes para mejorarlas.

Operativos en Guanajuato: una respuesta a la violencia en la región

Uno de los estados donde la reducción de homicidios ha sido más evidente es Guanajuato, una de las entidades que históricamente ha encabezado las estadísticas de violencia en México. En respuesta a este fenómeno, este martes se trasladaron al estado el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. Su objetivo es fortalecer la colaboración con el gobierno estatal y evaluar las acciones que han dado resultados positivos.

«Las recientes detenciones han ayudado a disminuir los homicidios dolosos en Guanajuato», destacó Sheinbaum.

La mandataria agregó que, aunque la violencia en la región sigue siendo un desafío, las acciones emprendidas han comenzado a generar un impacto positivo.

«Por lo menos ha aportado a que esta semana haya una disminución significativa en Guanajuato», puntualizó.

El secretario de Seguridad, García Harfuch, explicó que en esta visita se revisará la estrategia vigente y se determinarán los siguientes pasos a seguir.

«Hacemos revisiones periódicas en materia de seguridad. En Guanajuato, la finalidad es incrementar operaciones, ajustar la estrategia y definir en qué áreas la Federación puede brindar mayor apoyo», afirmó Harfuch.

Tabasco también registra una baja en homicidios

Otro estado que ha mostrado avances en materia de seguridad es Tabasco, donde el despliegue de fuerzas federales ha logrado reducir la incidencia delictiva. García Harfuch informó que, en colaboración con las Fuerzas Armadas, se incrementó el estado de fuerza en la entidad, lo que ha resultado en una reducción significativa de homicidios en el último mes.

«Hemos logrado disminuir entre un 25 y 28 por ciento los homicidios en Tabasco en tan solo un mes», detalló el funcionario.

Los resultados de esta estrategia se presentarán de manera oficial en las próximas dos semanas, cuando se tenga un análisis más completo de su impacto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto