México
Se sube Yunes Jr. a tribuna ¿qué dijo a favor de la reforma judicial?
Después de varios días de que Morena y aliados buscaron el voto que les ayudaría aprobar la reforma al Poder Judicial, esta noche se consolidó su mayoría calificada, pues consiguieron el respaldo de un panista y la ausencia de un legislador de la oposición.Lo anterior porque el aún panista Miguel Ángel Yunes Márquez aseguró en el pleno del Senado que respaldará la reforma de Andrés Manuel López Obrador, cuando una semana antes había dicho que votaría en contra de esta modificación constitucional.
Los morenistas se muestran ya felices en la Sede Antigua de la Cámara Alta… pero aún falta la votación.
“En la decisión más difícil de vida he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia, y termino con lo siguiente: no traiciona quien actúa de acuerdo con sus principios. Se requiere más valor para ir en contra de esa corriente que montarse en ella. El tiempo dirá”, dijo el panista Yunes Márquez entre gritos de morenistas de “¡la reforma va!”.
Esta decisión se previa desde que el panista dejó de contestar las llamadas de la coordinadora del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía; del presidente del partido, Marko Cortés, y del resto de los panistas.
Desde junio, Yunes es investigado por la Fiscalía de Veracruz por varios cargos: mentir a la autoridad, presentar documentación falsa y cometer fraude procesal.
Las indagaciones lo llevaron a refugiarse a Estados Unidos, porque tenía una orden de aprehensión. Hasta que obtuvo un amparo para evitar ser detenido, regresó para tomar protesta como senador.
También su hermano Fernando Yunes es investigado por la Fiscalía estatal, pero por presuntamente obligar a trabajadores del Ayuntamiento del estado a asistir, en horario laboral, a la campaña de su hermano Miguel Ángel Yunes Márquez en 2021, cuando contendía por la alcaldía del Puerto del estado.
A ellos se suma que el dirigente del PAN, Marko Cortés, mencionó que hay órdenes de aprehensión contra la mamá de Yunes Márquez.
Con el voto de Yunes Márquez, Morena y aliados logran la mayoría calificada con 86 votos, por lo que la oposición no logrará detener la aprobación de la Reforma Judicial.
A esto se suma que la oposición tiene la falta de un legislador que es Daniel Barreda, quien, según el emecista Clemente Castañeda, está incomunicado.
Jorge Álvarez Máynez, excandidato presidencial, asegura que el padre de Barreda está detenido en Campeche, donde gobierna la morenista Layda Sansores.
“Confirmado: el senador Daniel Barreda está ahí, junto a su padre que fue detenido y al coordinador de nuestros diputados locales, Paul Arce. Estamos ante la privación ilegal de la libertad como mecanismo de coacción para consumar el golpe al Poder Judicial”, señaló desde redes sociales.
Mientras, desde tribuna, el coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, pidió al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, una prueba de la libertad de Daniel Barreda.
“Lo menos que pedimos es una prueba de libertad de nuestro compañero para poder sesionar. Parece un secuestro, parece una retención arbitraria y lo único que tenemos son dichos. Nosotros queremos seguir sesionando como si no pasara nada. No puedo solo que indignarme”, dijo el senador.
Con la falta de Daniel Barreda y el voto a favor de Yunes Márquez, Morena y aliados tendrán, si van todos los senadores, 86 votos a favor y 41 en contra, por lo que la reforma al Poder Judicial pasará.
Ya solo faltaría la aprobación de al menos 17 congresos locales para que pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entrar en vigor.
México
Falleció Óscar Mario Beteta. Reconocido periodista radiofónico
El periodista y conductor Óscar Mario Beteta murió la noche de este miércoles 9 de septiembre a los 70 años, tras enfrentar cáncer. De acuerdo con la información difundida sobre su fallecimiento, se encontraba internado en el Hospital ABC de Santa Fe, en la Ciudad de México.
Beteta fue una de las voces reconocidas del periodismo radiofónico mexicano durante las últimas décadas, particularmente por su trabajo al frente del noticiario “En los Tiempos de la Radio”, espacio desde el que abordó durante años información política, económica y financiera.
La noticia de su muerte comenzó a difundirse durante la noche a través de redes sociales,acompañada de mensajes de periodistas y personas que trabajaron con el comunicador.
“Referente del periodismo radiofónico de las últimas décadas con su noticiero matutino ‘Los Tiempos de la Radio’, profesional y amigo con el que tuve el privilegio de trabajar y coincidir”, señala uno de los mensajes difundidos tras conocerse su fallecimiento.
¿Quién fue Óscar Mario Beteta?
Óscar Mario Beteta desarrolló una trayectoria de más de tres décadas en los medios de comunicación, principalmente en radio, aunque también participó como conductor y analista en televisión.
Durante una parte importante de su carrera estuvo ligado a Grupo Fórmula, donde encabezó “En los Tiempos de la Radio”, uno de los espacios informativos matutinos de la radiodifusora. Registros oficiales documentan que Beteta conducía el programa desde al menos la década pasada y entrevistaba regularmente a funcionarios, empresarios y actores políticos.
Su cobertura estuvo especialmente enfocada en política, economía, finanzas y asuntos nacionales, áreas que se convirtieron en una característica de sus espacios informativos.
Además del periodismo, tenía formación académica vinculada con la economía y las finanzas. Estudió Economía en la Universidad Anáhuac, además de contar con especialización en Periodismo y Relaciones Públicas y estudios de posgrado en Finanzas e Inversiones.
De Radio Fórmula a El Heraldo
Después de su larga etapa en Radio Fórmula, el comunicador continuó su carrera en El Heraldo Radio, donde encabezó un espacio vespertino dedicado al análisis político y económico.
La propia radiodifusora destacaba que Beteta acumulaba más de 30 años de trayectoria y mantenía un formato basado en entrevistas y análisis de los principales acontecimientos nacionales e internacionales.
Su sitio oficial mantenía también contenidos relacionados con noticias nacionales, internacionales, financieras y entrevistas, además de identificarlo como conductor de un espacio en El Heraldo Radio.
El fallecimiento de Óscar Mario Betetarepresenta la pérdida de una de las voces de mayor trayectoria de la radio informativa mexicana, especialmente vinculada con el seguimiento cotidiano de la política y la economía nacional.
-
México3 días ago
Chávez rechaza señalamientos contra su hijo: ‘En México siempre buscan chivos expiatorios’
-
México2 días ago
Laura Poitras abandera en Venecia el lema ‘Fuck ICE’: ‘El migrante vive con miedo en EE.UU.’
-
Policiaca1 día agoAseguran explosivos y droga abandonados en arroyo del bulevar Lombardo Toledano
-
Chihuahua1 día agoInauguran Ciudad Judicial en Parral con inversión de 57 millones de pesos
