La moneda mexicana ha mantenido buen comportamiento pese a la volatilidad global; el banco central no ha tenido que intervenir en el mercado financiero
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), reiteró que la moneda mexicana ha mantenido un buen comportamiento, pese a que los factores externos y la volatilidad en los mercados globales siguen siendo adversos para la economía del país, por lo que aseveró que no titubeará en subir las tasas de interés cuando sea conveniente.
“Banxico no titubeará en ajustar las tasas para alcanzar el objetivo de inflación, o bien un ajuste en respuesta a una acción de la Reserva Federal (Fed).
Durante un evento sobre mercados globales, en Nueva York, Estados Unidos, foro organizado por el banco Credit Suisse, el banquero recordó que la entidad que preside no ha intervenido en el mercado financiero, pero en caso de ser necesario, cuenta con las reservas internacionales.
Dejó claro que “no seremos tímidos para usar nuestras tasas de interés”, para alcanzar la meta de inflación del 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.
Pero aclaró que no aplicará un ajuste precipitado en la política monetaria sino que promoverá un peso más fuerte y que no ponga en riesgo los objetivos de inflación.
En febrero pasado el Banco de México decidió suspender el mecanismo de subastas diarias de dólares, para contener la depreciación del peso por la volatilidad del mercado global, y en su lugar se reservó el derecho de intervenir de manera discrecional en casos específicos de depreciación del país, particularmente cuando la depreciación de la moneda mexicana sea atribuible a estrategias de especulación.
En año y medio, de junio de 2014 a diciembre de 2015, Banxico había mantenido su tasa más baja, del 3.0 por ciento.
Por otra parte, Carstens sostuvo que la mayoría de las posiciones sobre el comercio binacional de los aspirantes presidenciales de Estados Unidos, están “mal orientadas”.
México envía alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, su vecino y principal socio comercial.
El aspirante republicano, Donald Trump, es un persistente crítico del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pilar de la relación comercial entre ambos países, y ha dicho que México está “matando” a la economía de Estados Unidos con su mano de obra barata.
La demócrata Hillary Clinton ha expresado que los estadounidenses deben romper barreras, en alusión a la propuesta de Trump de construir un muro entre ambas naciones.
“En lugar de construir muros, tenemos que romper barreras. Sólo entonces podrá Estados Unidos vivir a su máximo potencial”, dijo Clinton en marzo pasado.
La Razón