Conecta con nosotros

Chihuahua

Se suma Consejo Coordinador Empresarial a acciones para abatir la informalidad laboral

Con el objetivo de redoblar esfuerzos para abatir la informalidad, y así continuar punteando a nivel nacional como la entidad con mayor tasa de empleo formal, se realizó una reunión de coordinación entre el Consejo Coordinador Empresarial, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En esta reunión se acordó unir esfuerzos para dar seguimiento al Convenio de Coordinación para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo, cuyo objetivo es reducir la informalidad laboral, lo que permite a su vez que más personas trabajadoras y sus familias cuenten con los beneficios de la seguridad social.

El titular del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Baeza Mares, señaló que los compromisos asumidos en esta mesa interinstitucional fueron muy puntales: a noviembre de este año, se proyectó incrementar el empleo formal hasta en un 4.5 por ciento, reducir la tasa de informalidad en un 30 por ciento y un aumento del 55 por ciento en la afiliación al seguro social.

El líder empresarial subrayó que hay absoluta voluntad en el compromiso de continuar formalizando las empresas, y que éstas cumplan con la obligación de brindarle seguridad social a su personal, por lo que se generarán acciones que impulsen la difusión del tema entre las empresas agremiadas, así como para acercarles la información y asesoría que requieran.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, señaló que a través del área de Inspección del Trabajo se brindan capacitaciones gratuitas para que las empresas conozcan sobre sus obligaciones respecto a sus colaboradores, y así evitar incumplimientos que puedan derivar en conflictos laborales o accidentes que perjudiquen a ambas partes.

Finalmente, las autoridades acordaron estar presentes a través de las reuniones que realice el Consejo Coordinador Empresarial, para informar a sus agremiados sobre los beneficios que resultan al ser empresas formales y la contribución social que se logra no sólo para las personas trabajadoras, sino para toda la comunidad.

Chihuahua

Respalda Educación a las familias chihuahuenses con Seguro Escolar para estudiantes del nivel Básico

-El programa contribuye a cubrir gastos generados por accidentes en las escuelas, con servicio en instituciones como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros de salud

Con el objetivo de respaldar a la niñez chihuahuense y a sus familias, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementa el programa de Seguro Escolar, que contribuye a saldar los gastos por accidentes que ocurren en las instituciones educativas o en trayecto, con cobertura universal en todas las escuelas federalizadas y estatales.

Las y los estudiantes inscritos en Educación Básica del estado de Chihuahua, tienen asegurada la atención médica que los protege ante alguna eventualidad en el plantel, en el camino desde su casa y viceversa, o durante actividades autorizadas fuera de las aulas.

De acuerdo con el convenio firmado con Servicios de Salud y el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), la atención se ofrece en nosocomios públicos como el Hospital Infantil, el Hospital General y diversos centros médicos en la entidad.

Este seguro cubre atención médica, hospitalización y medicamentos, con un límite de 25 mil pesos por accidente, para brindar tranquilidad a las familias ante situaciones imprevistas, e impactar directamente en su economía al apoyar con los gastos generados.

Para tramitar el servicio, las madres, padres o tutores, necesitan el formato de accidente firmado y sellado por la directora o director de la escuela, dentro de las 24 horas posteriores al suceso en zona urbana, y de 72 horas en áreas rurales, lo que garantiza un proceso ágil y sin contratiempos para recibir asistencia médica de calidad.

El protocolo de actuación contempla una reacción inmediata por parte del personal escolar, la notificación a los padres y, en casos graves, el traslado del menor de edad en ambulancia.

De esta manera, el Seguro Escolar no sólo protege a las y los alumnos, sino que también proporciona un alivio significativo para las familias, al garantizar que la salud de las niñas y niños está resguardada sin que esto signifique un gasto imprevisto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto