La diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Crystal Tovar Aragón, declaró que el Gobierno Federal no puede seguir instalado entre la indolencia y la opacidad, al aplicar un recorte presupuestal de 239 mil 700 millones de pesos que tendrá un alto impacto a programas sociales; pero al mismo tiempo no hay un recorte para la compra de un avión con costo millonario, o visitas diplomáticas donde cargan hasta con el estilista.
“El modelo económico del gobierno federal es por decir lo menos, un fracaso. Este modelo es incapaz de extender los beneficios de la estabilidad macroeconómica, a través de políticas públicas hacia el bienestar de millones de mexicanos que no pueden seguir esperando”, afirmó en rueda prensa este jueves.
En este sentido, informó que el día de hoy, el PRD a nivel nacional convocó a una marcha y mitin en las afueras de Los Pinos con el respaldo de diversos grupos del sector primario entre otros, para dejar en claro que no existe congruencia entre el decir y el hacer, pues el Paquete Económico que presenta el Ejecutivo Federal para el año 2017 no solo no atiende las necesidades básicas de la población, sino que tampoco impulsa un crecimiento con equidad.
Tovar Aragón, detalló que de acuerdo con información proporcionada por los diputados federales del PRD, de cada 100 pesos del gasto neto total, solo 72 destina el Gobierno Federal a cumplir con sus obligaciones con la población y de ellos 9.2 al costo financiero de la deuda pública presupuestaria.
En tanto que el gasto programable se reduce en 6.1 por ciento respecto al aprobado para 2016 e incluye un recorte para el 2017 de 239 mil 700 millones de pesos que representa: 4 veces el presupuesto para el campo, 2 veces el de salud, 2.3 veces el de desarrollo social, casi 7 veces el de medio ambiente y es casi igual al de educación (90.2 por ciento).