El ex Presidente del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional, Diputado Pedro Adalberto Villalobos Fragoso, presentó ante el Pleno Legislativo el informe de labores de dicho lapso de tiempo, el cual inició el primero de marzo y culminó el día de hoy.
“Los chihuahuenses tenemos arraigado el amor a la Patria, a la historia, a los símbolos y en general a nuestra cultura. Hoy culminan los trabajos de este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el cual se llevó a cabo con la responsabilidad que nos exigen nuestros representados, con la intención de atender las necesidades más sentidas de la población, siempre con la responsabilidad requerida para cada cuestión”, señaló el Legislador.
Respecto al trabajo realizado, el Legislador, comentó que durante este tiempo, fueron realizadas 36 sesiones, treinta de ellas ordinarias y seis solemnes, y se recibieron 218 iniciativas, 125 fueron hechas por los integrantes de la Legislatura, lo que representa más del cincuenta por ciento y 93 por el Poder Ejecutivo Estatal y ayuntamientos; se expidieron 104 Decretos y 59 acuerdos.
Villalobos Fragoso destacó la creación de cuatro nuevas leyes: la Ley para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares; la que Regula el Pago de Honorarios Profesionales de Abogados; la de Impulso al Conocimiento, Innovación Tecnológica para el Desarrollo y la más reciente, de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, todas ellas del Estado de Chihuahua.
También, fueron creados dos nuevos códigos, el de Procedimientos Civiles y el de Procedimientos Familiares.
Se llevaron a cabo más de cien reuniones de comisión, en las cuales en diferentes ocasiones se contó con la presencia de funcionarios estatales, municipales e integrantes de la sociedad civil, con el fin de recibir y atender las opiniones de todos los sectores de la población chihuahuense.
Es de resaltar también la serie de sesiones itinerantes que se estuvieron realizando en diferentes municipios de la Entidad, las cuales se hicieron con el único fin de que la ciudadanía conociera de de cerca una parte del trabajo legislativo.
Con la intención de escuchar a los distintos sectores de la sociedad, a efecto de tomar en cuenta sus puntos de vista en el quehacer legislativo, se llevaron a cabo varios foros de consulta ciudadana, en relación a la implementación de los juicios orales en materia civil y familiar, en las ciudades de Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Chihuahua, y de los cuales muchas de las propuestas recabadas forman parte de los textos de los nuevos códigos aprobados recientemente.
Asimismo, se realizaron dos foros de consulta en la Heroica Ciudad Juárez y la Capital del Estado, en donde se recibieron propuestas en lo relativo a la iniciativa de Ley de Protección Civil.
Por último, el Legislador afirmó que se cumplió con lo encomendado en este periodo, y se dio continuidad a la vinculación que tiene el Poder Legislativo con el Ejecutivo Estatal e instancias de Gobierno, y de trato directo con la ciudadanía.\
You must be logged in to post a comment Login