Conecta con nosotros

Chihuahua

Se titula con mención honorífica

Published

on

El alumno Raúl Gardea Espino se convirtió en el primer estudiante Rarámuri de Licenciatura en Intervención Educativa, línea Educación para Jóvenes y Adultos de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Chihuahua, que egresa y recibe su titulación en la especialidad antes mencionada.

 Durante su examen profesional, presentó un documento donde realiza el  diagnóstico de un problema socio educativo, su intervención con fines de solución o de mejora, su implementación  y su evaluación.

 El escrito de titulación denominado “La Microhistoria, Herramienta para Rescatar y Revalorar la Cultura y Lengua Ralámuli”, es el resultado de sus prácticas profesionales realizadas en el ICHICULT, ahora Secretaría de Cultura, en  el Programa PIALLI.

 El sínodo estuvo integrado por la  directora del proyecto, Esperanza del Rosario Perera Coello, y los maestros Florencio Márquez Sosa y Leonel Herrera García, quienes una vez revisado el documento y valorado los conocimientos y actitudes del sustentante, decidieron aprobarlo con mención honorífica.

 Gardea Espino siempre ha estado interesado en realizar proyectos para que su cultura no muera, como ha sido el caso de otros pueblos originarios y sus lenguas.

Por ello, el alumno acompañado del personal docente que lo asesoraba, viajaron al municipio de Guachochi a fin de buscar información de un personaje de la etnia que fuera poco conocido, con el propósito de revalorar la cultura.

 

Chihuahua

Concientizan a más de 3 mil en cuidado del agua durante torneos deportivos de Los Aguardianes

Published

on

Como parte de las actividades conmemorativas por el Día Mundial del Agua, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua realizó los torneos de futbol y básquetbol, que reunieron a más de 3 mil asistentes entre participantes, familias y público en general.

Durante la inauguraciones de ambos torneos, el director ejecutivo de la JMAS, Alan Falomir, destacó que el cuidado del agua debe asumirse como una responsabilidad compartida, que inicia desde el ámbito individual y familiar, al tratarse de un recurso esencial para la vida.

Dentro de las actividades, se contó con la participación del exjugador de la NBA y orgullo chihuahuense, Eduardo Nájera, quien ofreció una plática motivacional y convivió con los asistentes en el Gimnasio Nayo Revilla, compartiendo su experiencia basada en el esfuerzo y la disciplina.

Alan Falomir agradeció la presencia del deportista y señaló que este tipo de testimonios impactan positivamente en la niñez y juventud, al demostrar que con constancia y determinación es posible alcanzar metas.

Finalmente resaltó que tanto los valores en el deporte, como el compromiso, también deben reflejarse en la vida cotidiana para proteger nuestros recursos naturales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto