Conecta con nosotros

Chihuahua

Se titula con mención honorífica

El alumno Raúl Gardea Espino se convirtió en el primer estudiante Rarámuri de Licenciatura en Intervención Educativa, línea Educación para Jóvenes y Adultos de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), campus Chihuahua, que egresa y recibe su titulación en la especialidad antes mencionada.

 Durante su examen profesional, presentó un documento donde realiza el  diagnóstico de un problema socio educativo, su intervención con fines de solución o de mejora, su implementación  y su evaluación.

 El escrito de titulación denominado “La Microhistoria, Herramienta para Rescatar y Revalorar la Cultura y Lengua Ralámuli”, es el resultado de sus prácticas profesionales realizadas en el ICHICULT, ahora Secretaría de Cultura, en  el Programa PIALLI.

 El sínodo estuvo integrado por la  directora del proyecto, Esperanza del Rosario Perera Coello, y los maestros Florencio Márquez Sosa y Leonel Herrera García, quienes una vez revisado el documento y valorado los conocimientos y actitudes del sustentante, decidieron aprobarlo con mención honorífica.

 Gardea Espino siempre ha estado interesado en realizar proyectos para que su cultura no muera, como ha sido el caso de otros pueblos originarios y sus lenguas.

Por ello, el alumno acompañado del personal docente que lo asesoraba, viajaron al municipio de Guachochi a fin de buscar información de un personaje de la etnia que fuera poco conocido, con el propósito de revalorar la cultura.

 

Chihuahua

Maru Campos inicia entrega de chamarras para niños y niñas en situación vulnerable

La gobernadora Maru Campos dio inicio a la entrega de chamarras y tenis de la campaña solidaria “Juntos sin Frío” 2024, que busca abrigar a más de 30 mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en 11 municipios serranos, así como albergues con población indígena y Centros de Asistencia Social en el estado.

Durante el evento realizado en el parque “El Colibrí” de la capital, la mandataria agradeció la solidaridad de los chihuahuenses, al DIF Estatal y a todas las dependencias y funcionarios que con su apoyo en la donación y recolección, ayudan a garantizar que las y los menores de edad de 4 a 16 años no enfrenten el invierno sin protección.

En los tres años de su administración, Maru Campos ha recolectado y distribuido más de 81 mil prendas que son calor para las niñas y niños, para enfrentar esta temporada pero también un gesto de amor con el que pueden sentir que no están solas ni solos, sino que tienen una comunidad que los cuida.

“Cuando se entregan estas chamarras en El Vergel, en El Cuervo, en toda la Sierra Tarahumara, es impresionante la sonrisa que se genera en los niños, que a veces viven a 10 grados bajo cero sin nada que los cubra. Por eso gracias por ayudarnos a recuperar la dignidad de los chihuahuenses, por ayudarnos a recuperar la fe y la esperanza de quien más lo necesita”, enfatizó.

Las primeras chamarras de la campaña “Juntos sin Frío”, fueron entregadas por la Gobernadora junto a la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, a niños del Centro de Asistencia Social “Hogar para ti”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto