Conecta con nosotros

Chihuahua

Se une Carl’s Jr a la campaña del DIF Estatal “Juntos sin Frío” 2023

-La empresa buscará reunir 8 mil chamarras a través de sus sucursales de Chihuahua y Juárez

La franquicia de restaurantes Carl’s Jr se une por segundo año consecutivo a la campaña del DIF Estatal “Juntos sin Frío”, por lo que a partir de hoy recibirá en sus sucursales de Chihuahua y Juárez, chamarras nuevas y usadas en buen estado, las cuales serán entregadas a niñas y niños de 4 a 16 años de la Sierra Tarahumara y la periferia de Ciudad Juárez.

A través de sus 8 sucursales, la meta de la empresa es reunir mil piezas en cada sucursal, para lograr aportar a esta iniciativa un total de 8 mil chamarras.

La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, agradeció al gerente regional de la empresa, Adrián Vázquez, así como al gerente de la Sucursal Juventud, Hugo Gurrola, por su valiosa colaboración en el objetivo de lograr que más niñas y niños tengan su prenda abrigadora, antes de que el invierno llegue y las temperaturas bajen de cero.
 
Victoria Naranjo y José Sánchez, encargados de la campaña multimedia “comparte una chamarra”, exhortaron a otros empresarios y a sus clientes a unirse a esta noble causa que promueve el DIF Estatal, a beneficio de la niñez chihuahuese.

Galván Antillón recordó que en 2021 se logró la distribución de 24 mil 377 chamarras y 10 toneladas de alimentos, mientras que en el 2022 se recabaron 30 mil 501 prendas y 11.5 toneladas de comestibles, por lo que este año la meta es llegar a las 30 mil chamarras y 10 toneladas de alimentos para niñas y niños.

Indicó que las entregas se realizarán a partir de la próxima semana, y se extenderán hasta mediados de diciembre en apoyo de alumnos de las escuelas primarias y jardines de niños ubicadas en los municipios de Juárez, Guerrero, Madera, Bocoyna, Namiquipa, Guachochi, Guadalupe y Calvo y Balleza.

Chihuahua

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. 
 
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto